Actualidad

¿Billetes de 20 mil y 50 mil pesos?: "Es un preaviso de una inflación en aumento"

El martes 26 de diciembre, el jefe de Estado le concedió una entrevista a La Nación+ y, consultado por Luis Majul, anticipó la emisión de billetes con mayor denominación. El presidente Javier Milei confirmó que el Banco Central prevé imprimir billetes de $ 20.000 y $ 50.000. Recordemos que a mediados de diciembre, Santiago Bausili, presidente […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El martes 26 de diciembre, el jefe de Estado le concedió una entrevista a La Nación+ y, consultado por Luis Majul, anticipó la emisión de billetes con mayor denominación.

El presidente Javier Milei confirmó que el Banco Central prevé imprimir billetes de $ 20.000 y $ 50.000. Recordemos que a mediados de diciembre, Santiago Bausili, presidente de la entidad monetaria, adelantó esta idea a la prensa.

“Sí”, respondió contundente Milei, al ser consultado por los nuevos billetes y se justificó diciendo que es “una tortura el tema de los billetes”. “Imagínate que tenés que hacer un pago de efectivo, tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que dice ‘robá acá'”, apuntó.

Básicamente, el mandatario dio a entender que el BCRA emitirá billetes de 20 y 50 mil pesos por las complicaciones que generan las transacciones en efectivo, debido a que los papeles impresos circulantes son de una denominación más baja.

¿Un anticipo del aumento de la inflación?

Ana Laura Campetella, comunicadora y especialista en economía, nos explicó que emitir billetes con mayor denominación, en primera instancia, es convalidar la aceleración de la inflación.

Actualmente, el billete de 2 mil pesos es el de mayor denominación en circulación (equivale a 2 dólares). Debido al ajuste, la liberación de precios y la perdida del valor adquisitivo, limita el poder de compra.

"Si el Gobierno está pensando en billetes de 20 mil o 50 mil, lo que nos anticipan es que piensan conducirnos a un escenario en marzo o abril de una escalada inflacionaria o de mayor inflación, porque si no no tendría sentido tener esos billetes. Es como una confesión del propio Gobierno, es anticiparse a la inflación", señaló.

Se entiende que una de las razones para emitir billetes de tan alta denominación tienen que ver con un sentido práctico: si las cosas efectivamente van a aumentar, vas a necesitar más billetes para realizar las transacciones. En ese sentido, el transporte y acumulación de billetes de baja denominación es un problema por sus costos, por eso, se ahorraría en la impresión, en el trasporte y logística de estos papeles monedas. Además de la practicidad para personas y comerciantes.

"En el impacto diario, el billete agiliza el intercambio en efectivo y en reducir costos en el transporte de caudales. En la vida diaria lo más problemático es saber que si hoy, cuando el billete de mayor denominación es de 2 mil, te dicen que vamos a tener billetes de 20 o 50 mil, es porque te están avisando el nivel de aceleración en el que puede caer la inflación", enfatizó la comunicadora.

Un antecedente que no salió bien

La última dictadura militar emitió billetes desde 5000 pesos hasta 1 millón de pesos (este último duró dos años, entre 1981 y 1983), debido al proceso inflacionario.

El billete del millón de pesos llegó a la ciudadanía el 26 de noviembre de 1981, pero al poco tiempo la inflación interanual del 91,1% y un acumulado de enero a noviembre de 256,6% consumió en casi dos años a los billetes de mayor denominación que alguna vez existieron en el país.

Teniendo en cuenta este antecedente, ¿por qué la gestión libertaria fomenta la emisión de billetes con denominación más alta? ¿A quién beneficiaría?

"Si efectivamente hacen los nuevos billetes, se confirma que este Gobierno está dispuesto a hacer lo que dijo que iba a hacer, es decir, convalida la estrategia de llevarnos a la licuación de los ingresos, a la aceleración de la inflación y como consecuencia a la dolarización. Lo que están buscando es exterminar el valor del peso", expresó Ana Laura.

Y agregó: "Si bien es cierto que podría descomprimir la circulación de billetes que no alcanzan para comprar nada, pero si del billete de 2000 pensás en el de 20 mil directamente, es un preanuncio de un proceso inflacionario".

La última dictadura militar es un ejemplo de que imprimir nuevos billetes no te soluciona el problema de la inflación. Como bien explicó la profesional, "son cuestionas separadas, la impresión y administración tiene que ver con la gestión cotidiana de la circulación del efectivo, pero no baja ni contiene la inflación".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último