Aumento de temperatura global: ¿se aproxima el año más cálido de la historia?

Los nuevos datos de la agencia meteorológica de la ONU advierten que la Tierra está más cerca de calentarse 1,5°C en los próximos cinco años.

Aumento de temperatura global: ¿se aproxima el año más cálido de la historia? IRIN/Jacob Zocherman
La población más vulnerable, como estas personas desplazadas en Sudán del Sur, es la que más sufre los efectos del cambio climático.

El documento Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el Clima Mundial Anual a Decenal), reveló que que es un 90% probable que en el periodo 2021-2025 se observe el año más cálido en la historia registrada.

Dato a tener en cuenta: El organismo internacional considera que, hasta el momento, 2016 ha sido el año más caliente.

El informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado el 26 de mayo, advierte que existe cerca de un 40 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta suba temporalmente 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Probabilidades que aumentan con el paso del tiempo.

¿Los confinamientos por COVID-19 impactaron en los gases en la atmósfera?

El documento señala que, por ahora, los efectos de esas medidas de prevención y contención en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero han sido escasos a causa de la presencia prolongada de muchos de ellos en la atmósfera. 

Te puede interesar: ARCOOP deja de prestar el servicio de cloacas en la cuenca norte de Punilla

Se viene más calor y más sequías

La investigación de la OMM, advirtió que en el lustro 2021-2025:

  • Las regiones de latitudes altas y el Sahel recibirían más precipitaciones y habría más ciclones tropicales en el Atlántico que en el pasado reciente.
  • El Ártico se caliente más del doble que la media mundial en 2021 respecto al pasado reciente.
  • El suroeste de América del Norte experimentaría condiciones más secas durante el año en curso.

Ante estas proyecciones, el organismo instó a las naciones a promover sistemas de alerta temprana que reduzcan las consecuencias negativas de los fenómenos extremos. Solamente la mitad de los 193 Estados miembros de la OMM cuenta con ellos.

Te puede interesar: Avanza la causa contra el estudiantado de la UNC procesado por la toma

El deterioro del ambiente avanza a pasos veloces

Desde Naciones Unidas, recordaron que en 2020, uno de los tres años más cálidos que se han registrado, la temperatura media mundial se situó 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia.

A lo anterior, debemos agregar que se registró el deterioro acelerado de los indicadores del cambio climático: la subida del nivel del mar, la fusión de los hielos marinos y los fenómenos meteorológicos extremos. Factores que repercuten en el desarrollo socioeconómico. Los nuevos datos confirman esa tendencia.

Unsplash/Annie Spratt
Icebergs en Groenlandia, donde las capas de hielo se están derritiendo de manera acelerada.

No son solamente estadísticas, es el futuro de las generaciones

Si bien estas previsiones se basan en los nuevos datos recopilados por la OMM, el secretario general de ese organismo de la ONU, Petteri Taalas, afirmó que “no se trata de meras estadísticas”.

El funcionario detalló que el aumento de las temperaturas “significa más deshielo, subida del nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos, al igual que mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”.

En este marco, Taalas explicó que el estudio muestra que el planeta se acerca “de forma inexorable” al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático mucho antes del plazo fijado.

Dato a tener en cuenta: Dicho acuerdo busca mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, tratando de limitarlo a 1,5 °C.

“Es una nueva llamada de atención sobre la necesidad de acelerar la adopción de compromisos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad en carbono”, enfatizó el responsable de esta agencia de la ONU.

Fuente: news.un.org

Compartí la nota