UNC: avanza la causa contra el estudiantado procesado por la toma

El 4 de junio, la Justicia solicitó a las defensas de las y los estudiantes procesados, el ofrecimiento de pruebas y la presentación de testigos.

Coberturas colaborativas – Asamblea Interfacultades UNC

Quienes participaron de la toma del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba en 2018, son perseguidos por diferentes poderes del Estado. En ese marco, recientemente una nueva decisión reflejó que la criminalización de la protesta sigue en agenda.

El jueves pasado, desde el encuentro “Absolución de lxs 27”, advirtieron que la Justicia solicitó la presentación de testigos, esto significa que los tiempos legales de la causa están avanzando.

En relación al punto anterior, el juez federal Bustos Fierro se declaró incompetente para llevar adelante el juicio, mientras el juez federal Sanchez Freytes rechazó los argumentos de Bustos Fierro, por lo  que la Cámara Federal debe darle resolución al conflicto.

Vale recordar que la causa está caratulada como “Usurpación por despojo”. Los hechos descritos el 28 de agosto, es decir, en el inicio de la ocupación del Pabellón Argentina fueron adjudicados 30 días después a quienes firmaron el compromiso de diálogo con las autoridades de la UNC.

La organización explicó que luego de esa designación del Juez y del juzgado (pueden ser días, como semanas) lo que queda es el llamado a audiencia.

“¿Qué significa esto? Que están avanzando en acortar los tiempos legales y pueden estar buscando dejar ‘todo listo’ para cuando se designe que juzgado la lleva adelante. Y también que la presión que hicimos hasta ahora es muy importante, la tenemos que redoblar y hacer mucha política, fuerza, campaña”

Comunicado “Absolución de lxs 27”. 4 de junio

Te puede interesar: En la Córdoba universitaria, la (in) Justicia persigue al estudiante

En los últimos meses, las acciones por la absolución de que quienes lucharon por educación pública recibió un amplio apoyo en la docencia y la comunidad educativa en general. En ese sentido, recordamos la multitudinaria movilización del 13 de mayo que contó con la adhesión de más de 40 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas.

Coberturas colaborativas – Asamblea Interfacultades UNC

Te puede interesar: ¿Qué restricciones tenemos desde este lunes en Córdoba?

Para impulsar la visibilización que viene logrando la campaña, el sábado 5 de junio se desarrolló una reunión abierta en la que se pusieron en debate posibles nuevas medidas de apoyo, te compartimos algunas de estas:

  • CAMPAÑA DE 1000 FOTOS para que el Consejo Superior de la UNC se pronuncie por la absolución de las y los estudiantes.
  • MOVILIZAR en el centro de la ciudad el día que el Superior discuta la declaración por la Absolución, atendiendo a las condiciones sanitarias (tiene que confirmarse la fecha aún, pero aproximadamente será el 22/06).
  • Adherir a la clase pública virtual convocada por la Asamblea Interfacultades el 16 de Junio a las 18:00

Por su parte, desde la Asamblea informaron que mañana (8 de junio) el Honorable Consejo Superior (HCS) votará su posición frente al juicio contra las alumnas y alumnos de la institución educativa:

“El mismo es fruto de la complicidad de las autoridades universitarias que, en pedido del Ministro de Educación del 2018 Finocciaro, entregaron los nombres de les estudiantes a la Justicia Federal”, enfatiza la organización.

Ante este panorama, realizarán una concentración el día de la sesión para insistir en este pedido: que la UNC se posicione en contra del juicio. Sostienen que sería un escándalo que casa de estudios avale la criminalización de alumnos y alumnas.

Compartí la nota