Actualidad

35° Encuentro Plurinacional: Entre rabias dignas y luchas compartidas

Durante la segunda jornada, los feminismos siguieron con los talleres y las asambleas a lo largo y ancho de San Luis. El clima previo a la última gran movilización se notaba vibrante. En las calles, hablamos con diferentes colectivos, muchas veces olvidados por los grandes medios. Contra el edadismo Las plazas estaban copadas de actividades, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Durante la segunda jornada, los feminismos siguieron con los talleres y las asambleas a lo largo y ancho de San Luis. El clima previo a la última gran movilización se notaba vibrante. En las calles, hablamos con diferentes colectivos, muchas veces olvidados por los grandes medios.

Remigia Cáceres, secretaria nacional de discapacidad de la central de los trabajadores de la Argentina

Contra el edadismo

Las plazas estaban copadas de actividades, entre la Independencia y Pringles, nos cruzamos con Laura, Patricia y Lili, de la organización "La revolución de las viejas", que nació en Mar del Plata y después llegó a diversas provincias. Actualmente son 40 mil mujeres quienes forman parte de ese colectivo.

Laura comentó que son mujeres mayores que ocupan un espacio político que estaba vacío. Vinieron al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No binaries, porque necesitaban manifestarse igual que todas.

"La revolución de las viejas"

"Nuestra mayor lucha es contra el edadismo, la discriminación por edad. En todo el mundo, la vieja es descartable y nosotras somos personas activas, inteligentes, deseantes, trabajadoras, aunque tengamos más de 60 años, y queremos ser valorizadas como tal", dijo.

Te puede interesar: Lo que dejó el primer día del Encuentro Plurinacional

En esa línea, criticó que los CV tengan límite de edad y soliciten foto, ya que esto obstaculiza que realmente reconozcan sus capacidades. Y denuncio la práctica edadista de negar créditos o planes para viviendas a personas mayores: "no porque tengamos más de 60 años nos tienen que descartar de toda la movida de la sociedad".

"Trato de estar presente para traer las voces de las mujeres con discapacidad"

En la Plaza de la Intendencia, conocimos a Remigia Cáceres, secretaria nacional de discapacidad de la central de los trabajadores de la Argentina: "Soy una mujer con discapacidad motriz, estoy usando un scooter, al que yo le digo amorosamente 'la motito', con esto yo me puedo trasladar (donde es accesible para la moto y mí cuerpe)".

"Me siento emocionalmente orgullosa de participar cada año, porque trato de estar presente para traer las voces de las mujeres con discapacidad y disidencias, es necesario que empecemos a empoderarlas. Yo vine a este encuentro con este lema: empoderar a las mujeres con discapacidad que sufre violencia", agregó.

Contó que cada año hablaban del transporte, del cupo y la pensión, pero después que empezaron a hacer talleres sobre violencias se dieron cuenta que todas esas luchas trascienden esas premisas porque entienden que las violencias que viven las mujeres con discapacidad desde su ceno más íntimo termina por invalidar a las personas con discapacidad.

Sobre ese punto, recordó: "Hace poquito nos llegó una denuncia de una compañera que se encuentra violentada por su pareja e invisibilizada por su familia, y desarrolló una dependencia con su violador. Realmente genera impotencia entender que no hay políticas públicas a nivel municipal, provincial y nacional que pueda dar respuestas a estas mujeres. Porque incluso en un refugio, que son los espacios para acompañar a las personas que transitan estás vivencias traumáticas, no están preparados para alojar a una mujer con discapacidad motriz ni tienen las herramientas para sacarla de esa situación violenta".

A pesar de este contexto con el que luchan todos los días, Remigia resaltó que se sienten bien de formar parte de este 35° Encuentro, pero la búsqueda de inclusión es todavía una lucha que están dando.


El feminismo del Abya Yala y una asamblea multitudinaria

En la Plaza Pringles, las mujeres indígenas concentraron a partir del mediodía. Recordemos que hace unos días, en el sur del país,  el Estado desalojó violentamente la comunidad mapuche en resistencia LOF LAFKEN WINGKUL MAPU. Un tema que atravesó diversos espacios, y este en particular.

Te puede interesar: Desalojo a la comunidad mapuche en Villa Mascardi: “El terrorismo racializador del Estado”

"Venimos a este Encuentro para acuerpamos, y tejer redes, pero también estamos indignadas, tenemos una rabia digna por la situación contextual en la que se encuentra el mal llamado Estado Nacional Argentino porque están con esa expresión de represión y criminalización hacia las hermanas y hermanos mapuches que tejen la defensa con sus cosmovisiones y sabidurías ancestrales: han detenido a una machi y a niñas, expresiones que nos dan esa sabiduría ancestral y que el Estado no reconoce porque es racista e imperialista", sostuvo una de las mujeres originarias que tomó la palabra, en dialogo con Emergentes.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último