Dos futuros Parques Nacionales en Córdoba ¿Por qué son importantes?

Fuente: Aves Argentinas.

El pasado 2 de agosto ingresó a comisión un proyecto de ley para crear dos Parques Nacionales en el territorio cordobés: Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce, y Pinas, ubicado en Traslasierra. Se trata del resultado de un convenio entre el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. En total, se sumará 1.100.000 hectáreas a las ya protegidas en nuestra provincia.

El acuerdo fue firmado en marzo de este año e indica que la Provincia cederá la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales (APN) y se hará cargo de la expropiación de inmuebles ubicados en ese perímetro.


 

¿Qué es un Parque Nacional y por qué es importante?

Un Parque Nacional es un área que debe ser conservada en su estado natural por ser representativa de una región fitozoogeográfica, es decir, que cuenta con un ecosistema natural donde residen comunidades vegetales y animales interrelacionadas entre sí.

Es el nivel de protección de la naturaleza más alto, donde está prohibida toda explotación económica, excepto la turística, que estará a cargo de la APN.

El objetivo de su creación se basa en la conservación de la biodiversidad, el resguardo de las especies animales en peligro y la preservación de los espacios naturales. Además, se pueden utilizar como lugar de investigación y para promover la educación y recreación. Cabe destacar que en el territorio nacional, el 10% del total de las especies se encuentran amenazadas. A su vez, aumentó 100 veces el ritmo de extinción, según la ONG Aves Argentinas.

Ante la imposibilidad de proteger la totalidad del territorio, nuestro país se divide en 18 ecorregiones: grandes zonas con flora, fauna y ecosistemas característicos. En Córdoba se encuentran tres: Chaco Seco, la más afectada, Espinal y Pampa. 

 

El caso de Córdoba: dos necesidades 

El proyecto de ley Nº 22.517 busca convertir al humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce -actualmente Reserva Provincial- en un nuevo Parque Nacional.

La Laguna Mar Chiquita es la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo. Es un gran atractivo turístico y uno de los espacios priorizados en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020.

La superficie total será de 800.000 hectáreas y abarcará la zona donde se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras del país, que cada año se congregan en grupos de hasta medio millón de estos animales. Allí vive un 85% de las 447 especies de aves de la provincia y 3 de las 6 especies de flamencos que hay en el mundo. Además, alberga a especies en extinción. 

“La categoría de Parque Nacional aseguraría la protección de sus valores naturales y culturales, pondría un freno a las amenazas que acechan (como el avance de la frontera agropecuaria) y potenciaría su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo local”, aseguran desde el Estado provincial.

 

 

Por otro lado, el Parque Nacional Traslasierra. Son 105.000 hectáreas de la estancia Pinas, reconocida por su biodiversidad y su patrimonio histórico, ya que fue propiedad del político y periodista Lisandro de la Torre y, se estima, que aloja vestigios de la cultura comechingona.

En el lugar, ubicado en los departamentos Minas y Pocho, conviven 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles. Además de una especie nunca antes vista en Córdoba: el pecarí chaqueño, en peligro de extinción a nivel global. La zona se encuentra muy bien preservada debido que, al ser árida, no se utiliza para la ganadería ni la agricultura, y aún se mantiene en buen estado. 

El proyecto propone también la realización de actividades conjuntas -entre Provincia y Nación- de promoción, difusión, educación, capacitación, investigación, planificación y gestión relacionadas con la creación y manejo de Áreas Protegidas.

Junto al Parque Nacional Quebrada del Condorito, creado en 1996, Córdoba se convertiría en la tercer provincia con más áreas naturales protegidas, después de Santa Cruz (5) y Neuquén (4).

Por: Agustina Oliva. Fotos: Pablo Rodríguez/Aves Argentinas. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*