Actualidad

Violencia al volante: "Empezar a plantear las emociones en el tránsito es muy importante"

La Agencia Nacional de Seguridad Vial habilitó ciertos canales para denunciar hechos de violencia vial. Dialogamos con el Lic. Ramiro Parsi, presidente de la Fundación Conducción Consciente, en torno a la ira del conductor y posibles herramientas para gestionarla. Recientemente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reiteró que quienes presencien hechos de violencia vial […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial habilitó ciertos canales para denunciar hechos de violencia vial. Dialogamos con el Lic. Ramiro Parsi, presidente de la Fundación Conducción Consciente, en torno a la ira del conductor y posibles herramientas para gestionarla.

Recientemente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reiteró que quienes presencien hechos de violencia vial en cualquier rincón de la Argentina, pueden registrarlo y enviar el material por diferentes vías a dicho organismo.

De este modo, se puede sancionar a quienes se consideren responsables.

Las acciones denunciables son insultos, golpes, carreras callejeras, darse a la fuga, entre otras. Se pueden exponer a través de una línea de WhatsApp, correo directo de redes sociales o mail enviando allí videos o fotografías que funcionen como pruebas.

Te puede interesar: "Córdoba: la Municipalidad digitalizó trámites para personas con discapacidad"

Luego, la ANSV evaluará cada caso para identificar a los protagonistas de los hechos, y, si fuera necesario, pedir la suspensión de la licencia de conducir a la jurisdicción local que la haya emitido.

Esta medida surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la agencia, que permite la suspensión provisoria de la licencia nacional de conducir de quienes presenten algún tipo de alteración de su aptitud para manejar un vehículo y que registren un grave peligro para la seguridad vial.

Vías habilitadas para denunciar

  • WhatsApp 011-6207-0590
  • Redes sociales de la ANSV (@InfoSegVial)
  • Por mail a [email protected]

Para profundizar sobre estos hechos de violencia en el tránsito, El Resaltador dialogó con el Lic. Ramiro Parsi -Psicólogo MP 8765, capacitador vial y presidente de Fundación Conducción Consciente-, quien refirió a la ira del conductor y mencionó ciertas herramientas para evitarla y/o gestionarla.

En primer término, Parsi explicó que esta ira es atribuible a varios factores: "Entre ellos, el estrés es uno de los causantes y a veces cómo nos desenvolvemos en el tránsito, entendiendo que el vehículo es como un caparazón, algo que nos cubre y nos resguarda del entorno".

"Que un vehículo se nos cruce adelante, que no se mantengan las distancias, cuando un conductor empieza a considerar que está en riesgo su vida o la de sus acompañantes, se dispara esta agresión", agregó.

En línea con lo mencionado, el psicólogo resaltó que el estrés es alimentado por la baja tolerancia a la frustración. "Ante cualquier eventual, la persona se frustra y reacciona en forma violenta, y se terminan desencadenando estas situaciones".

"Al compartir un espacio público, un espacio de todos, tomamos esta apropiación desde el vehículo, pensamos: '¿Cómo te vas a cruzar en mi camino?' o '¿Cómo te atreves a hacerme llegar tarde?', son disparadores que generan que nuestros niveles de emoción negativa aumenten y eso lleva al acto", detalló.

Parsi destacó que de las situaciones viales que se generan a diario, no todas pasan a la violencia. "Aquellas personas que no tengan control de los impulsos van a pasar al acto, no mediando la emoción a través de la palabra".

¿Cómo gestionar casos de violencia vial?

En cuanto a posibles alternativas para gestionar hechos de violencia en el tránsito, Parsi mencionó: "Hay que estar más atento a las propias emociones, al estado psicológico que tenemos cuando vamos a subir a un vehículo. No somos dueños de la calle, sino que estamos compartiendo un espacio público".

De igual modo, nombró como posible atenuante de la violencia "escuchar música relajante sobre el vehículo a un volumen moderado, eso quizás puede ayudar". También dijo que "hay que contar hasta 10 antes de actuar, no dejar que nos inunde la emoción, sino tratar de apaciguarla a través de la comunicación y de la palabra".

En caso de que seamos víctimas de un hecho de violencia vial, las recomendaciones son "no generar contacto visual, tratar de no responder a los insultos que nos genera el conductor agresor, y buscar que haya testigos o quienes se involucren en la situación para ayudar a calmar, sobre todo no seguir incitando esa violencia, que puede desencadenar una situación trágica".

"Que no sea solamente una acción de denuncia, sino de formación"

El psicólogo se refirió a la disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) argumentando que es muy útil empezar a "hablar de esta problemática social, más allá de los siniestros viales. Empezar a plantear las emociones en el tránsito es algo muy importante".

"También tenemos que llevarlo a que no solamente sea una acción de denuncia, sino de formación y capacitación a los conductores que sacan el carnet de conducir por primera vez y quienes renuevan, que tengan ciertas herramientas: inteligencia emocional, mindfullness, conciencia plena, técnicas de relajación para quienes pasan muchas horas arriba de los vehículos, y que favorece a tener una conducción preventiva y priorizan el estado emocional de la persona".

Para finalizar, ratificó que el momento ideal para hacer una evaluación psicológica es cuando una persona va a obtener su carnet de conducir. "Es allí donde detectamos si alguien está atravesando alguna situación que puedan derivar en la violencia. Es un conjunto de acciones que ayudan a poder suplir esto, de algún modo".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último