Actualidad

Conflicto por la Caja de Profesionales de la Salud: trabajadores piden que se modifique la ley

Profesionales de la kinesiología, odontología, psicología, farmacia, bioquímica, veterinaria y medicina, reclaman por los altos valores de las cuotas y los intereses desproporcionados. Ante estas situaciones impulsan una normativa que busca resolver la problemática que genera que muchos profesionales tengan deudas impagables con la caja. Trabajadores se encuentran reclamando la Caja de Profesionales de la […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Profesionales de la kinesiología, odontología, psicología, farmacia, bioquímica, veterinaria y medicina, reclaman por los altos valores de las cuotas y los intereses desproporcionados. Ante estas situaciones impulsan una normativa que busca resolver la problemática que genera que muchos profesionales tengan deudas impagables con la caja.

Trabajadores se encuentran reclamando la Caja de Profesionales de la Salud. Reclaman que los intereses por mora subieron del 1% al 15% y que los aumentos de las cuotas son más altas que la actualización regular.

La Caja de profesionales de la Salud de Córdoba se encuentra regulada por la ley 8.577, modificada en el año 1996, que obliga a los profesionales a aportar a la caja desde el momento en que se matriculan.

Conversamos con Mario Pérez, licenciado en Psicología e integrante del colectivo de Profesionales Unidos de Córdoba. "Comenzamos un reclamo con la caja por la cantidad de profesionales con deuda y porque la cuota de aporte es desproporcionada al salario promedio de un profesional de la salud. Lo peor es que los intereses se manejan con intereses inauditos cercanos al 15%".

A modo de ejemplo, un profesional que cuenta con una deuda de $500.000 en un mes, puede llegar a deber $600.000. Incluso hay profesionales con deudas de más de 7 millones de pesos.

Además, la Caja de Profesionales de la Salud no ofrece una obra social como hacen la mayoría de instituciones de este tipo. "Y los jubilados, con los aportes de fortuna que hacen, tienen una jubilación de indigencia, precaria y de pobreza". Además, no ofrece cobertura de obra social como hacen otras cajas de profesionales", explica el profesional.

Explica que comenzaron es un reclamo que viene desde hace un tiempo.

"Nosotros empezamos diciendo por la vía formal reclamando a través de notas y nunca hubo respuesta. Preguntamos sobre la cantidad de morosos que hay, la cantidad de gente afiliada activa, la cantidad de jubilados, y nunca nos respondieron. Tampoco sobre los balances y presupuestos, no los subían. Recién ahora llegaron a mitad de año, a subirlo y el presupuesto había sido aprobado en diciembre. Se maneja de una forma de muy poca transparencia y de manera muy dudosa".

Proyecto de ley

Ante esta situación, los profesionales exigen la modificación de la ley que regula la Caja de Profesionales de la Salud.

Te puede interesar: ¿Qué implica el proyecto de Ley de Acompañantes Terapéuticos?

En este sentido, se ha ingresado a la Legislatura de Córdoba un proyecto iniciado por el legislador Ambrosio que plantea cambios en la caja que beneficiarían a los profesionales.

A modo de ejemplo, se propone:

  • Estarán exentos de aportar, los afiliados cuya antigüedad sea menor o igual a un año de matriculación.
  • En ningún caso, el aporte podrá superar el 14% del haber mínimo jubilatorio.
  • Haber jubilatorio igual a la canasta básica total establecida por INDEC.
  • La Caja podrá cobrar un interés moratorio de hasta el tres por ciento (3%) mensual.
  • La implementación de un Sistema de Salud Integral para los afiliados matriculados.
  • La escala de aportes (diferentes categorías) se determinará sobre la base de la capacidad contributiva, antigüedad en la profesión e inscripción impositiva, para garantizar la equidad y proporcionalidad entre los ingresos que perciben los afiliados, antigüedad y el monto de las cuotas.

"El proyecto ahora está derivada de la Comisión de Salud y la Comisión de Trabajo y Previsión. Pero nosotros tenemos mucho miedo que se cajonee. Le pedimos reunión a Liliana Abraham (presidenta de la comisión de Salud) para hablar sobre el proyecto y que avance pero todavía no nos ha dado fecha de las reuniones" señaló Pérez.

También se busca soluciones para la gente que está en morosidad, ya que la caja abrió la posibilidad de realizar planes de pago más accesibles, por ejemplo con algunas cuotas sin interés de un total de 120, pero la deuda ya se multiplicó. Como requerimiento, es obligatorio adherirse al débito automático.

"En un principio uno pensaría que es un plan muy generoso pero en realidad la deuda ya se ha multiplicado mucho. Ese plan debería haber estado antes de que las deudas sean de millones de pesos", señaló el entrevistado.

A su vez, resaltó que los intereses de la caja terminan siendo mayores al 15% porque actualizan el monto de la deuda al valor actual de la cuota. Por ejemplo, si un profesional debe $5.000 de una cuota de 2019, y la cuota de aporte está a $20.000 actualmente, la cuota de deuda se convierte de $5.000 a $20.000 más los intereses aplicados del 15%.

En un informe realizado en diciembre pasado, se encuestó a profesionales de la Psicología y dos de cada tres tenían deudas con la Caja de Profesionales de la Salud. De ellos, casi el 10% tenían deudas que superaban el millón de pesos.

A su vez, casi el 75% manifestó estar en muy insatisfecho con la caja, y un 23% insatisfecho.

Por estos motivos, desde el colectivo de Profesionales Unidos de Córdoba, se encuentran reclamando y convocando a una manifestación programada para el viernes próximo, 21 de julio a las 12 horas frente a la sede de la caja ubicada en calle 27 de abril de la ciudad de Córdoba.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último