Actualidad

Viejos son los trapos: la militancia en la tercera edad

El SiReLyF busca que más jubilados y jubiladas se acerquen al sindicato y participen. Ahora, cada seccional tendrá su propia comisión. Este año se oficializó la posibilidad que todas las seccionales del Sindicato Regional de Luz y Fuerza cuenten con su propia comisión de jubilados para que el activismo sindical se multiplique. Afiliadas, afiliados y […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El SiReLyF busca que más jubilados y jubiladas se acerquen al sindicato y participen. Ahora, cada seccional tendrá su propia comisión.

Este año se oficializó la posibilidad que todas las seccionales del Sindicato Regional de Luz y Fuerza cuenten con su propia comisión de jubilados para que el activismo sindical se multiplique. Afiliadas, afiliados y pensionados que forman parte del SiReLyF trabajan para articular actividades que los contengan en esta nueva etapa, que no tiene porqué ser pasiva. 

Actualmente, la Comisión de Jubilados está conformada por cuatro miembros titulares y cuatro suplentes con un cargo de tres años aunque pueden ser reelectos y participa en las Asambleas del Cuerpo General de Delegados.

Te puede interesar: "Un parque ecosustentable y biogás para el hogar: dos proyectos con tonada cordobesa"

En esta Asamblea tratan asuntos relacionados a la modificación del régimen previsional, distribución de los aportes de la Caja Compensadora, obra social y todo asunto que merezca su contribución. 

Marta Estela Oro, jubilada de la seccional Jesús María y extrabajadora de la cooperativa proveedora de luz de esa ciudad, contó a este medio que "la comisión es muy interesante porque presta muchos servicios a los jubilados por cualquier duda que tengan o que necesiten".

Por ejemplo, pueden solucionar cuestiones relacionadas a algún problema de salud como la falta de un medicamento, o inconvenientes en el cobro de la jubilación para aquellos que aún no entraron en el beneficio del fondo compensador.

"El anhelo nuestro es de tratar que más jubilados se sumen y asistan a las asambleas. Con esta comisión nos sentimos muy contentos porque hubo un aumento de participación de afiliados muy agradable para nosotros", resaltó Marta Estela Oro.

"Hay muchas personas que se jubilan y luego no siguen con el gremio. Nosotros tratamos de que sigan cerca, de que asistan al sindicato, a las asambleas", concluyó la entrevistada.

Mimí, ex empleada de la Central Nuclear, es otra de las jubiladas que participa en la Comisión. En diálogo con El Resaltador expresó que, en sus 25 años de trabajadora y en sus 31 años de jubilada, ha estado siempre al lado del gremio.

“A mi me dicen ‘sindicato Luz y Fuerza’ y yo estoy ahí, en cualquier lado, lo llevo muy dentro mío”, remarcó. 

Además, contó que siente un gran orgullo y una gran satisfacción de “poder estar todavía aportando todo lo que puedo saber y que pueda ser útil para el sindicato”.

Esta sensación de pertenencia y militancia para con el sindicato, que expresan algunos de los entrevistados para esta nota, es un efecto colateral beneficioso a nivel psicológico. Muchos trabajadores y trabajadoras transitan un estado de ánimo bajo e irritable, además tienen dificultad para conciliar el sueño, pérdida de apetito, falta de energía y un cúmulo de sentimientos de inutilidad, desesperanza o pesimismo.

Cuando reflexionamos que son tantos los años que dedicamos al trabajo a lo largo de nuestras vidas que resulta muy normal que algunas personas caigan en un estado depresivo con la llegada de la jubilación. Sin ir más lejos, se calcula que alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo padecen este trastorno psicológico, de los cuales un 12% son mayores de 65 años. 

Es frecuente que los síntomas de este trastorno en los adultos mayores se pasen por alto y no se traten porque coinciden con otros problemas que experimentan.Según la O.M.S los adultos mayores con depresión tienen un desempeño más deficiente en comparación con los que padecen enfermedades crónicas como las enfermedades pulmonares, la hipertensión arterial o la diabetes sacarina. Este trastorno también aumenta la percepción de tener mala salud, la utilización de los servicios médicos y los costos de la asistencia sanitaria.

Es por esto que la articulación con esta comisión para muchos es una filiación que ordena, esquematiza y devuelve ese sentimiento de utilidad tras la jubilación.

Desde mejorar su situación económica a través del Fondo de Compensación, pasando por conquistas de derechos en relación a la salud; hasta la organización de festejos compartidos para la creación y fortalecimiento de vínculos fraternos. Todas las seccionales del Sindicato Regional de Luz y Fuerza ya cuentan con la posibilidad de afianzar las redes de sus jubilados y pensionados para que el activismo sindical se multiplique.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último