El planeta nos exige un cambio de cultura en el consumo de energía. Un ejemplo de esto es el SiReLyF, que capacita a sus operarios para impulsar el uso de redes inteligentes y dar eficiencia al uso de la electricidad.
Las redes eléctricas inteligentes (REI) han pasado de ser un tópico futurista a convertirse en una realidad tangible, al menos en algunos países. En un mundo cada vez más poblado y con menos recursos, es necesario repensar el consumo de electricidad y sus modos de producirla.
Este tipo de sistemas inteligentes se está comenzando a utilizar para hacer frente a esta tendencia, incorporando nuevas tecnologías para que el suministro de energía sea cada vez más seguro, más sostenible, más controlable y con menos emisión de carbono.
Para acercarnos a ese futuro deseado, gobiernos, organizaciones y gremios llevan a cabo distintas acciones de inversión en obras, de concientización o de capacitación.
En Córdoba, un ejemplo de esto es la Tecnicatura en Sistemas Eléctricos Inteligentes que impulsa el Sindicato Regional de Luz y Fuerza. Este material de enseñanza, que ya está en manos del Ministerio de Educación de la Provincia, brindará la posibilidad de que los trabajadores afiliados a SiReLyF puedan modernizar y perfeccionar sus conocimientos para adaptarse a las redes eléctricas inteligentes.
Preparados para el mundo de hoy
En diálogo con EL RESALTADOR, el Secretario de Políticas Energéticas SiReLyF, Guillermo Pandolfi, explicó que en las grandes ciudades del país se trabaja en la reconversión de las redes a REI y que, a su vez, se está legislando para que eso siga creciendo.
«Estas redes lo que hacen es integrar de una forma dinámica todo lo que sean adelantos que se desarrollen en materia de electricidad: tecnológicos y de ingeniería eléctrica. A su vez, integran los avances en los TICS dentro de la energía eléctrica, en todos los aspectos del sistema: en la generación, la transmisión, la distribución, y después la comercialización», expresó Pandolfi.
«Esto se ve en el ejemplo básico de la telemedición, en la protección de las redes para que sean más seguras, en instrumentos para la medición de la calidad y también en el uso de energías alternativas», agregó.
Toda la tecnología que se va incorporando al sistema eléctrico requiere ocupar nuevos puestos de trabajo. En este marco, el Secretario destacó que el propósito de estas tecnicaturas es la capacitación de los operarios para impulsar la reconversión laboral.
Al respecto, el Secretario General Máximo Brizuela comentó: «El objetivo nuestro es no quedarnos en una actitud pasiva sino ir hacia esto en una pro actividad, pensando a futuro las soluciones para que todos los trabajadores estén incluídos y puedan ocupar estos nuevos puestos de trabajo».
Nuevos horizontes
Desde el SiReLyF, están convencidos que la evolución hacia sistemas eléctricos inteligentes está «abriendo las puertas a un abanico de nuevas oportunidades laborales» para trabajadores y trabajadoras de distintas áreas.
«Esto sin dudas invita a prepararnos para adaptarnos creativamente a nuevas tareas, a nuevas formas de trabajar, con más equipos, más interdisciplina y formación permanente, modular y escalable«, sostuvo el Director del Centro de Formación Profesional Aldo Serrano, César Zuccarino.
Según el entrevistado, estos cambios traerán «desafíos para el trabajo de diversos profesionales tanto idóneos como expertos», y que se requerirá «requerirá la experiencia de nuestros compañeros que conocen al detalle las características del sistema eléctrico cordobés, pero también en diálogo con ingenieros eléctricos especializados en automatización».
Sobre las ofertas educativas que lanza el SiReLyF, Zuccarino resaltó lo valiosa que es la conversión de los trabajadores que son «expertos históricos» por su experiencia, en expertos analistas de datos energéticos que podrán ser «detectives» de la electricidad que descubrirán fallas y optimizarán su gestión.
«En pocas palabras, este cambio hacia sistemas eléctricos inteligentes no solo representa un avance en términos medioambientales, sino que también abre un abanico de oportunidades profesionales para trabajadores idóneos en distintos campos, contribuyendo a un futuro energético más eficiente y sostenible», remarcó.