Vesica Piscis: arte, música e intervención femenina en la escena electrónica de Córdoba

Vesica Piscis: arte, música e intervención femenina en la escena electrónica de Córdoba

Más de 40 artistas, comunicadoras, djs, productores visuales, emprendedoras y diseñadoras, trabajan de forma “horizontal y creativa” para impulsar los talentos femeninos en la escena electrónica.

Vesica Piscis se presenta como un “nuevo concepto de arte, música e intervención femenina en la escena electrónica de Córdoba” que es “creado y curado 100% por mujeres“. El objetivo: visibilizar a todos los talentos femeninos que hay en la música electrónica.

Andrea Názaro, una de las creadoras de este proyecto, explicó que la necesidad por este espacio surgió con “la problemática de la mujer dentro de la escena electrónica”.

“No sólamente en la música, sino también en el arte, en lo visual y muchas cosas mas. Los principales ejes que nos llevaron a organizarnos fueron estos: lograr un equipo que nos dé contención y support entre todas”.

Es que la desigualdad en cuanto a falta de oportunidades y la baja cotización por el trabajo de las mujeres en la sociedad se replica en todos los espacios.

“Puedo comentar que si se incluye una dj mujer en la programación de fin de semana es sorpresa. Ejemplo, el finde anterior donde hubo 7 propuestas electrónicas y sólo una incluía una artista femenina. Entonces si existe una desigualdad, se la incluye en totalidad ( cabina de mujeres) o nada. Pero eso no es todo, ni las vjs ni fotógrafas fueron protagonistas entonces, ¿donde está el empleo?” contó a este medio, Belén Polanco, otra de las impulsoras de Vesica Piscis.

Además, agregó: “Sobre la paga también existe una diferencia pero radica en la idea de que “convoca más” o “toca más”. El problema es que si no le damos a las artistas femeninas un espacio no van a llegar a la vara con la que se mide a los djs hombres. Apuesten a una residencia femenina en algún club y van a notarlo, como lo notan en vesica piscis ahora“.

Resultado de imagen para vesica piscis musica electronica
Foto: Marina Baeza.

“Ahora nosotras, por nosotras”

El nombre Vesica Piscis se origina en el campo de la geometría sagrada y remite a una figura que representa el cuerpo femenino y la creación. Dos círculos forman un óvalo en el centro relacionado con la forma del sexo femenino.

“Así quedó representado nuestro logo, el cual es también es un ojo, que muestra cuál es nuestra visión para crear”.

El equipo está compuesto por más de 40 artistas, comunicadoras, djs, productores visuales, emprendedoras y diseñadoras, que trabajan de forma “horizontal y creativa” haciendo crecer la escena y dando lugar a un nuevo tipo de contacto entre artistas y productores.

“Organizarnos nos llevó mas o menos un mes. Empezó en mayo y en junio ya tuvimos la primer fiesta”, contó Nazzaro. La primera fecha fue con la dupla She Teiks y dos B2B: Nadia Popoff & Mai Iachetti y Aldana García & Tamara Allasia.

Sobre aquella noche, Mai Iachetti recuerda: “Se sintió una energía increíble, de parte del publico y detrás de la cabina. Se noto que hubo un trabajo en equipo, organizado, que todas tirábamos para el mismo lado. Era un ambiente festivo, no fue una fiesta mas, fue especial. Y el publico lo supo notar y hacerlo sentir”.

La próxima cita será es este sábado en Club Berlín, con la participación de Violett, R.Moltecapre y un imperdible B2B de Mai Iachetti & Borovick.

Por Cristian Dominguez