Unifican los ciclos lectivos 2020-2021

El Consejo Federal de Educación determinó que nadie repetirá este año y que cada provincia debe definir cuándo volverán las calificaciones.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación

El martes 25, el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunió para discutir sobre los lineamientos pedagógicos que permiten ordenar la vuelta progresiva a las escuelas, y planificar cómo seguirá la educación durante y en pospandemia.

Del encuentro surgió la decisión de establecer un ciclo lectivo único que abarque el 2020 y el 2021. Otro dato a tener en cuenta, es que coexistirán la escuela presencial, la no presencial y la mixta.

“Hasta que se disponga de una vacuna contra Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa”, señaló el Consejo.

¿Qué pasará con los contenidos de los diferentes niveles obligatorios? se reorganizarán “respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio”.

Siguiendo al punto anterior, el CFE determinó que todos los aprendizajes registrados en 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten “representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica”.

Con respecto al sistema de evaluación, la Asamblea del CFE indicó que podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones.

¿Qué decidieron respecto de la promoción? Se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular.

Es decir, para la promoción, los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

“Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica”, explicaron desde el Ministerio de Educación de Nación.

Para los que cursan el último año.

Quienes se encuentran en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Desde el CFE, establecieron que las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria, también deberán acreditar los aprendizajes previstos en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente.

Al igual que para el nivel primario, cada jurisdicción reorganizará los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020.

Siguiendo al párrafo anterior, estre trayecto será de aprobación obligatoria, para ello se crearán instancias de acreditación en diciembre 2020, marzo y abril 2021.

Como es sabido, la pandemia modificó completamente el formato presencial al que todas y todos estábamos acostumbrados en cuanto a la escolaridad. Docentes, alumnos, alumnas, directivos y todo el personal de la planta educativa comenzó una experiencia atípica.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

×