UNC: Presentan protocolo de actuación para situaciones de violencia de género

El Programa de Ética y Teoría Política de la Facultad Derecho -Universidad Nacional de Córdoba- desarrolló un Protocolo de Actuación para casos de Violencia de Género con modalidad no doméstica. El documento nombra los diferentes tipos de violencias ejercidas sobre las mujeres e informa sobre las instituciones en las que se pueden realizar las denuncias correspondientes.

Desde el Programa de Ética y Teoría Política explican que el protocolo intenta acercar herramientas e información sobre cómo proceder en casos de violencia de género con modalidad no doméstica, en la provincia de Córdoba.

Existen diferentes tipos de violencias- aplicadas mayoritariamente sobre mujeres- estas pueden ser de tipo física,  económica, simbólica, psicológica y sexual. Es decir no todo se reduce a un ataque físico sino que abarca un espectro amplio de agresiones, no poder trabajar o no poder disponer de los bienes materiales  también es violencia.

El protocolo enumera diferentes modalidades de violencia contra las mujeres: laboral, aquí podemos nombrar la brecha salarial; institucional; mediática, como cuando se cosifica a la mujer en programas de entretenimiento; reproductiva y obstètrica, cuando no se informa sobre los procedimientos médicos a las mujeres y cuerpos gestantes.

El Programa de Ética y Teoría Política resalta que las denuncias son gratuitas y confidenciales. El protocolo tiene como objetivo acercar la información necesaria para que las mujeres en situaciones de vulnerabilidad puedan solicitar asistencia.

Se pueden realizar en la Mesa de Entrada de Denuncia de Violencia Familiar y de Género, San Jerónimo 258, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00; en el Polo de la Mujer , ubicado en Entre Ríos 680, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00; en la Unidad Judicial o Sede Policial de tu barrio o en las Fiscalías de Instrucción de Tribunales II, en Fructuoso Rivera al 720, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

Por Emi Urouro

Compartí la nota