Actualidad

La UNC suspende el plan de obras para asegurar el funcionamiento de las facultades

Conversamos con el decano de la FCEFyN, Pablo Recabarren, quien indicó que la decisión se tomó ante la situación del presupuesto universitario prorrogado de 2023. Con esta medida garantizan el funcionamiento hasta fin de año. En la UNC comunicaron que suspenden los planes de obras para asegurar el funcionamiento de la institución hasta fin de […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Conversamos con el decano de la FCEFyN, Pablo Recabarren, quien indicó que la decisión se tomó ante la situación del presupuesto universitario prorrogado de 2023. Con esta medida garantizan el funcionamiento hasta fin de año.

Suspenden el plan de obras para asegurar el funcionamiento de la facultad.

En la UNC comunicaron que suspenden los planes de obras para asegurar el funcionamiento de la institución hasta fin de año.

Conversamos con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), Pablo Recabarren, quien nos informó sobre la decisión motivada por el presupuesto con el que cuentan para el año 2024. "Estuvimos trabajando un poco el tema del presupuesto universitario y la preocupación de los estudiantes de si terminamos o no terminamos el año".

En ese marco, explicó la actualidad del presupuesto de las universidades y particularmente de la facultad a la que pertenece.

"Lo que ha hecho el Gobierno nacional es aprobar (todavía no ha sido enviado) una reconducción del presupuesto universitario. Es decir, la misma plata que se dio el año pasado, el gobierno actual la replicó y recibiríamos la misma cantidad de dinero que el año pasado, con un aumento que salió después aproximadamente un 70%, lo cual está muy por debajo del más de 250% de inflación interanual".

Pablo Recabarren, decano FCEFyN

El decano aclaró que el aumento dispuesto por el Gobierno nacional es solamente para los gastos de funcionamiento que representan el 3% del presupuesto universitario. A su vez, aclaró que dicho presupuesto en realidad es un subsidio a la educación superior, puesto que se ajusta anualmente de acuerdo a los índices de costo de vida. Excepto este año que solamente se replicó la partida de 2023, con el aumento anunciado por el Gobierno nacional que todavía no fue oficializado.

La novedad es que en la UNC se han reconducido los montos presupuestarios para garantizar el funcionamiento de la facultad, a costa de la suspensión del plan de obras que tenía proyectado la casa de estudios.

"Lo que ha hecho el rector de nuestra universidad, John Boretto, es postergar el plan de obras a pesar de la necesidad que tenemos de obras específicas (como readecuación de edilicias, nuevas aulas, etc), porque la cantidad de estudiantes aumenta cada año entonces nosotros necesitamos crecer en espacios físicos. A la hora de priorizar el cursado de las carreras, lo que se ha hecho es suspender el plan de obras y ese dinero destinarlo a los gastos de funcionamiento de las facultades", explicó el decano.

A partir de esa medida pueden dar tranquilidad a la comunidad educativa de que no se va a perder el año y no se va a cerrar la universidad en junio.

A su vez, expuso el destino de los montos: "Nosotros tenemos aproximadamente para funcionar este año un poco más de 5.000 millones de pesos, que es muchísima plata, pero el 97% de eso va a sueldos. Un 3% solamente son los gastos de funcionamiento que tenemos para la limpieza, mantenimiento, etc. Pero casi todo son salarios, que han tenido una actualización muy baja del orden del 28% entre enero y febrero ante una inflación interanual de más del 250%".

Sobre los sueldos, explicó que la situación resulta preocupante porque los salarios ya están atrasados y la mayoría de docentes de la facultad ejerce su profesión de manera particular, además de dar clases.

"Si no se actualizan los salarios, va a llegar un momento en que esos docentes decidan que les conviene seguir trabajando particularmente antes que venir a dar clases y vamos a perder gente de mucha calidad, muy valiosos y eso va a producir una caída en la excelencia de la formación que damos en la UNC" manifestó con preocupación Recabarren.

Respecto a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, indicó que entre docentes y no decentes se cuentan 1.200 agentes, que aseguran la educación de 15.000 estudiantes.

"Nosotros somos conscientes de que la situación en la que estamos. Entonces también entendemos esto que dice tan livianamente el presidente de que no hay plata, pero a la hora de establecer prioridades me parece que debería pensar un poquito más en la importancia que tiene la educación pública como mecanismo de crecimiento del país".

Agregó que se están haciendo esfuerzos muy importantes y revisando gastos, como los consumos eléctricos, con campañas de ahorro energéticos y tratando de ahorrar en lo que se pueda, además de la suspensión del plan de obras en la facultad.

Por último, resaltó que el 23 de abril participarán de la Marcha Federal Universitaria para visibilizar la situación que se vive en la UNC. "Desde Córdoba queremos acompañar en un escenario difícil. Es importante mostrarle a la sociedad el aporte de las universidades públicas al crecimiento nacional para que vean que no es que uno está derrochando, sino que realmente ese dinero es bien empleado".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último