20 años después, el régimen tomó el poder. Ante este contexto, el riesgo de que las mujeres en Afganistán pierdan los derechos sociales y económicos, ganados en las dos últimas décadas, marca la agenda internacional.
Por Redacción El Resaltador
Tras conquistar casi todo el país en una ofensiva relámpago, los talibanes -que gobernaron e impusieron un régimen brutal entre 1996 y 2001- intentan mostrarse más moderados. Pero la comunidad internacional y la sociedad afganistana desconfía de esas intenciones.
La nula credibilidad ante las promesas de cambio se debe a la visión islámica ultraconservadora que el grupo impuso mediante restricciones y castigos a las mujeres, como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones. Con esos antecedentes, sería raro confiar en quienes tomaron el poder. Ahora, existe temor e incertidumbre sobre el futuro de mujeres y niñas afganas.
Ante el masivo intento de la población de abandonar el país, este martes los islamistas anunciaron una amnistía general en todo Afganistán y urgieron a las mujeres a integrar su gobierno. Además, de manera vaga e imprecisa, hablaron de posibilidades de estudio y trabajo.
En relación al punto anterior, Rupert Colville, vocero de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo: «Tales promesas deben ser honradas, y, por ahora -de manera comprensible, dada la historia- estas declaraciones han sido recibidas con escepticismo».
Cambios actuales en la vida de las mujeres
Borradas del espacio público: circularon en redes sociales fotografías que muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta tapadas con pintura o arrancadas.
En la TV, disminuyó su presencia: desde la llegada del Talibán al poder, los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo pero la ausencia de las mujeres ha sido notable, según informó la BBC. Vale destacar que ToloNews, uno de los principales medios de comunicación del país, nuevamente incluyó la mañana de este martes a mujeres presentadoras.
Las activistas son perseguidas: “Los talibanes han empezado a ir casa por casa buscando a las mujeres activistas”, aseguró la periodista y defensora de los derechos de la mujer Humira Saqib, en dialogo con El País.
Temor a no poder estudiar: en Herat, ciudad conquistada por el régimen, no dejan que las mujeres y las niñas acudan a las universidades, según denunció Saqib. Este domingo, profesores de la Universidad de Kabul se despidieran de sus alumnas en caso de que no puedan volver a verlas en una temporada.
Restricciones que impactan en la vida laboral: un ejemplo, es el de una partera de Ishkamish, un distrito rural, en la provincia de Takhar, que expresó que cuando sale tiene que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer) y un hombre la tiene que acompañar.
29 prohibiciones y maltratos que pusieron en alerta al movimiento feminista mundial
Como ya mencionamos, los talibanes gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001. En aquella época, las mujeres fueron condenadas a vivir con restricciones inhumanas que en el marco actual generaron recuerdos de tiempos oscuros y mensajes de alertas de diversas organizaciones por los derechos humanos.
En este contexto, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan, RAWA) publicó un listado con las 29 prohibiciones que se establece el talibán.
“Las mujeres no tienen importancia a los ojos de los talibanes a menos que se ocupen de la producción de niños, la satisfacción de las necesidades sexuales masculinas o las tareas domésticas diarias”, denuncian desde la organización.
Dato a tener en cuenta: Rawa es la organización político-social más antigua de mujeres afganas. Este grupo lucha «por la paz, la libertad, la democracia y los derechos de las mujeres en un Afganistán devastado por el fundamentalismo desde 1977″.
Una por una, las restricciones para las mujeres por parte de los talibanes:
- 1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.
- 2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).
- 3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
- 4- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.
- 5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibanes han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).
- 6- Requerimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burqa), que las cubre de la cabeza a los pies.
- 7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.
- 8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
- 9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).
- 10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).
- 11- Prohibición a las mujeres de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.
- 12- Prohibición a las mujeres de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).
- 13- Prohibición a las mujeres de llevar zapatos con tacones que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).
- 14- Prohibición a las mujeres de montar en taxi sin su mahram.
- 15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
- 16- Prohibición a las mujeres de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.
- 17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.
- 18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de “colores sexualmente atractivos”.
- 19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades con propósitos recreativos.
- 20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
- 21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra “mujer.” Por ejemplo, el “Jardín de las Mujeres” se llama ahora “Jardín de la Primavera”.
- 22- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones.
- 23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
- 24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
- 25- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.
- 26- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en “solo hombres” o “solo mujeres”.
- 27- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burqa.
- 28- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.
- 29- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.
En los ’90, el grupo islamista gobernó con terror y violencia, la comunidad internacional deberá responder si los derechos conquistados en las últimas dos décadas son avasallados, sino, la historia los juzgará.