Skip to content
Logo El Resaltador

Sistemas de votación en Argentina: ¿Qué análisis se hace post PASO?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Luego de unas elecciones donde convivieron las listas sábana (en donde en Córdoba hubo 31 boletas distintas) y el voto electrónico, aparecieron nuevamente voces que piden por la Boleta única de Papel.

Sistemas de votación en Argentina: ¿Qué análisis se hace después de las PASO?

Luego de las PASO, un poco tapado por los resultados sorpresivos de las elecciones, se volvieron a visibilizar las críticas a la boleta sábana, al voto electrónico, y surgieron nuevamente los pedidos por la Boleta Única, en cuanto a los sistemas de votación en Argentina.

Es que en las elecciones pasadas convivieron dos modalidades diametralmente opuestos: mientras que en toda el país se votó mediante las listas sábana, en CABA se optó por la Boleta Única Electrónica.

Sobre el primer sistema, las críticas fueron por la falta de control y el gasto estatal que supone. En Córdoba, hubo 31 boletas distintas (entre candidatos a presidente y tramos a diputados) en cada cuarto oscuro.

Según cálculos extraoficiales, en Córdoba, el Estado deberá destinar un aproximado de $8.950.056 a cada una de las listas que se presentaron para que puedan imprimir su boleta indica Perfil Córdoba.

La ley exige que estas boletas (31) deberán imprimirse por cada ciudadano habilitado para votar según lo indique el padrón. Actualmente, Córdoba cuenta con un padrón compuesto de 3.065.088 personas. Es decir, que se imprimieron casi un total de 95 millones de boletas.

En Córdoba, votaron 2.073.669 según los resultados provisorios, es decir que más de 92 millones de boleras no tuvieron utilidad.

Muchas de las críticas fueron dirigidas también al extraordinario gasto que supone la impresión de esas boletas. La Voz del Interior indicó que para la impresión de los tramos a Diputados y representantes del Parlasur, en Córdoba se desembolsaron $438.552.753.

Boleta Única Electrónica

El otro de los sistemas de votación utilizado en Argentina en las PASO fue el voto electrónico, solamente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsado por su jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

La implementación fue criticada duramente incluso desde su mismo espacio, debido a las fallas y a las demoras que generó el sistema de votación.

Ante las fallas que se presentaron en el sistema adoptado por CABA, se investigan 15 presentaciones en la Fiscalía electoral por «problemas por mal funcionamiento de las máquinas».

Además, la jueza María Servini concretó hizo dos presentaciones por «averiguación de delito» y aseguró que fueron 240 las máquinas que reportaron problemas durante el proceso electoral, que fue extendido por su decisión hasta las 19.30.

Desde la Fundación Vía Libre vienen realizando un trabajo sobre el voto electrónico desde los primeros comicios celebrados en Argentina mediante sistemas tecnológicos. En 2003 en Ushuaia, fue la primera experiencia de este tipo en el país y desde allí tienen una postura «contraria a la utilización de computadoras como intermediadoras entre la voluntad de las y los votantes, la expresión de su voto y la expresión política de sus derechos a elegir a sus representantes».

«El voto electrónico habilita una cantidad enorme de áreas de ataque para quien quiera vulnerar de alguna manera la elección, desde vulnerar el secreto del voto, vulnerar la integridad del voto», señaló Beatriz Busaniche de la Fundación en una entrevista que le realizamos en abril.

«En general es una sola empresa que provee las máquinas, las computadoras y que tiene el monopolio sobre el software. Por lo tanto, es un actor privado que se entromete en una función propia de las autoridades públicas como la justicia electoral y los órganos encargados de la gestión electoral».

Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre

Boleta Única en Papel

Respecto a los sistemas de votación en Argentina, desde el año pasado se encuentra cajoneado en el Senado un proyecto que propone la implementación de la Boleta única en Papel para las elecciones nacionales.

Este sistema es el que utilizamos en la Provincia de Córdoba, y en la ciudad de Córdoba en las últimas elecciones a gobernador e intendente. También es utilizado en Santa Fé y en Mendoza provincialmente.

El domingo de elecciones el intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora, señaló: «Me parece que la Argentina tiene que avanzar en la Boleta Única. Esto de que falten boletas, o que la gente tenga que pedirlas, a esta altura es prehistórico, afectándole a veces las posibilidades a la gente de elegir al candidato que quieren. En Córdoba ya se instrumentó y es un tema que no existe la discusión porque todo el mundo tiene su boleta y puede votar por quien quiere«.

Desde la Fundación que trabaja para defender derechos en el mundo digital, nos señalaron en abril: «La boleta única en papel como se usa en Córdoba o en Santa Fé es el sistema más confiable y seguro en materia de integridad, de confiabilidad y de conservar el secreto para emitir el voto y para reflejar de manera rigurosa la voluntad popular».

Entre las ventajas que supone la Boleta Única, sus impulsores señalan que:

La Boleta Única Papel es mejor porque:

  • Garantiza que no falten boletas y que por lo tanto siempre se encuentre a los candidatos por quienes votar.
  • Se simplifica y acorta el proceso de votar.
  • Garantiza transparencia y que todos los partidos tengan igualdad de condiciones, que no hay diferencias entre grandes y chicos porque están todos en la misma boleta. El Estado pasa a hacerse cargo de la impresión de las mismas en vez de darle dinero a cada partido. 
  • Un gran ahorro en impresión de boletas, ya que sólo debe imprimirse una por votante.
  • Es más ecológico, porque se usa mucho menos papel ya que hoy los partidos imprimen hasta 10 veces más boletas de las necesarias y la gran mayoría terminan en la basura. Además reduce el uso de agua y de combustible que se necesita para la impresión y logística (petición de Red Ser Fiscal en Change.org)
Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá