La iniciativa, impulsada por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal, obtuvo 132 votos a favor en la Cámara Baja, ahora será tratada en el Senado.
Este miércoles, Diputados aprobó y envió a la Cámara Alta el proyecto de ley para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones presidenciales y de legisladores. Una propuesta rechazada por el Frente de Todos (FdT).
El proyecto obtuvo 132 votos a favor, provenientes de la mayoría del arco opositor; 104 negativos, del Frente de Todos y otros aliados; cuatro abstenciones, de la Izquierda, y 15 ausencias.
En el debate, oficialismo y oposición dejaron en claro sus posturas contrarios en torno al proyecto de ley, a modo de ejemplo, tenemos las declaraciones de Paula Penacca, del Frente de Todos, quien expresó: «‘Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago'». Si tan maravillosa es la Boleta Única papel, ¿por qué no la usan donde gobiernan hace 15 años?; el sistema electoral funciona: quieren arreglar lo que no está roto. Pero no tienen interés en arreglar lo que rompieron cuando gobernaron».
En contraposición, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, señaló: «Nosotros queríamos la boleta única cuando fuimos gobierno y la queremos ahora. Las ventajas que tiene este nuevo instrumento sin dudas reflejan que es más transparente, económica, ecológica y es mejor para la gente”.
¿Qué establece la propuesta opositora?
El sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, respecto a las últimas dos categorías, solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos o candidatas.
Por otra parte, el proyecto establece que se permitirá votar la lista completa y utilizar, siempre y cuando lo autorice el sistema electoral provincial, el esquema BUP (Boleta Única de Papel), pero se deberá hacer en boletas y urna separadas. Además, se permitirá el voto por correo electrónico a extranjeros y extranjeras que se aplicó hasta 2019.