Chile está listo para las elecciones del fin de semana

El pueblo elegirá a los 155 representantes que conformarán la Convención Constitucional y serán los responsables de redactar la nueva Carta Magna del país vecino. En 2022, las y los chilenos votarán por la aprobación o rechazo de esa constitución. Además, se eligen alcaldes, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales. Recomendamos una herramienta útil para conocer propuestas de candidatos independientes.

La sociedad de Chile tendrá las elecciones que tanto esperaban, este fin de semana, sábado 15 y domingo 16 de mayo. 

En 2019, las protestas contra el gobierno comandado por Sebastián Piñera inundaron las calles, teniendo como punto de partida un aumento del boleto de subte. Inmediatamente ante la masividad, los reclamos aumentaron y se convirtieron en un rechazo al modelo socioeconómico del país vecino (El 72% de la riqueza está concentrada en el 20% de la población más rica, según informó el Banco Central de Chile en 2017).

También te puede interesar: Los pueblos originarios y la muerte

Las fuerzas de seguridad desplegaron diferentes operativos represivos que terminaron con 34 asesinatos confirmados, y un clima social inestable. Las manifestaciones prosiguieron por lo que se resolvió la redacción de una nueva Constitución, mediante un plebiscito popular, realizado el 25 de octubre pasado.

En dicha votación, el “Apruebo” ganó con el 78,28 % y el ‘Rechazo’ alcanzó el 21,72%. En segunda instancia, se resolvió la creación de una Convención Constitucional que será integrada por 155 ciudadanos electos para la generación de la constitución, con un 79% de los votos.

Los 155 ciudadanos elegidos tendrán 9 meses para la redacción de la nueva carta magna, pudiendo pedir una prórroga de 3 meses. En 2022, esa constitución se someterá a votación por la aprobación o rechazo popular.

El pueblo de Chile tendrá las elecciones, este fin de semana, eligiendo a los representantes de la Convención Constitucional. De esta manera, se pondrá fin a una constitución organizada y redactada por el dictador Pinochet y su grupo de economistas y ministros neoliberales.

Una herramienta de decisión popular

Existen más de 1.300 candidatos y candidatas a formar parte de la Convención Constitucional, muchos de los cuáles forman parte de partidos políticos tradicionales. Quizás esa representación no sea la que busca el pueblo chileno, ya que fueron esos mismos partidos los que gobernaron luego de la dictadura de Pinochet, y profundizaron el modelo que se busca modificar.

Desde la Fundación Rosa de Luxemburgo, se generó una plataforma web que se llama estonoeschile.cl en donde buscan que se conozca las propuestas de los y las candidatas independientes. Es así, que presenta las propuestas y soluciones levantadas desde los movimientos sociales y las listas independientes que buscan irrumpir el proceso constitucional, ante el panorama desigual que tendrán frente a los candidatos de partidos tradicionales.

Además, se brindan herramientas a la ciudadanía para revisar, reconocer y reflexionar sobre los amarres del modelo neoliberal en la Constitución de 1980 y sus impactos en las distintas esferas de la vida. “Con presentaciones de historietas y material gráfico, se explican los problemas y vulneraciones a los DD.HH. que ha generado la economía extractivista, el “modelo” de las AFP, la privatización de las aguas, la mercantilización de los derechos sociales y la precarización transversal de la vida en los distintos territorios del país” indicaron desde Rosa de Luxemburgo en la presentación de la plataforma.

Sophia Boddenberg es periodista y parte del equipo tras el sitio. Señala que el proyecto “se basa en la premisa de que las políticas neoliberales impuestas a la fuerza durante la dictadura cívico-militar, y profundizadas durante los gobiernos de la postdictadura, han socavado la democracia y no responden a la voluntad de los pueblos”.

Además destaca a las trabajadoras y trabajadores, los pueblos originarios, la población migrante, las pobladoras y pobladores, las y los estudiantes, las y los profesores, los movimientos sociales y todo el pueblo que ha luchado en las calles por una vida digna son Chile. Invitamos a la visita de la página web.

Viñeta con la que se presenta la historieta de la página estonoeschile.cl

Logros/conquistas a resaltar

Las manifestaciones de 2019, además de generar que el pueblo de Chile tenga elecciones este fin de semana para seleccionar a los integrantes de la Convención Constitucional, tuvo otros efectos positivos. En primer lugar, y a tono de dejar de lado prácticas tradicionales, se sancionó la paridad de género en la conformación de las y los representantes que redactarán la nueva Constitución.

Esta demanda nació en el medio de las protestas, donde las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ tuvo un rol relevante. Además, otro hecho histórico es que los pueblos originarios de Chile también tendrán asegurada su participación: 17 de los 155 escaños están íntegramente reservados con este fin.

De esta manera, Chile se convertirá en el primer país del mundo cuya Carta Magna será redactada con paridad de género y con presencia de representantes de pueblos originarios. En el país vecino, los pueblos originarios representan el 12,8 % de la población nacional. En la Constitución de Pinochet, no eran reconocidos.

Además, desde la Fundación Rosa de Luxemburgo afirman que en la nueva Carta Magna, se asegurará la representación de toda la ciudadanía y la igualdad salarial.

Votaciones novedosas

Para la sociedad de Chile, las elecciones que se llevarán a cabo el fin de semana, también traen otras novedades: será la primera vez que votarán de forma directa por los gobernadores de las regiones. Al igual que Argentina tiene 23 provincias y CABA, (conformando 24 jurisdicciones), Chile posee 16 regiones que tienen una administración propia.

Previamente, eran llamados intendentes regionales y eran seleccionados por el presidente, quien tenía la potestad para sacarlos o ponerlos en sus puestos. En 2017, bajo la presidencia de Michelle Bachelet, se realizó una reforma constitucional en donde se dispuso la elección popular del representante del órgano ejecutivo del gobierno regional. Ésta será la primera vez que se elegirán mediante sufragio.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta en las elecciones de gobernadores, se harán el 13 de junio. Además, este fin de semana, Chile elegirá a sus concejales regionales y a los alcaldes municipales, completando una elección inédita en el mundo.

Compartí la nota