Actualidad

La OMS advierte que mueren cerca 7 millones de personas a causa de la contaminación del aire

Un informe de la Organización Mundial de la Salud, indica que mueren aproximadamente 7 millones de personas a causa de la contaminación del aire. Los datos corresponden al año 2012 (año más reciente del que se poseen datos) y se indica que el 92% de la población mundial vive en lugares donde se sobrepasa los […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Un informe de la Organización Mundial de la Salud, indica que mueren aproximadamente 7 millones de personas a causa de la contaminación del aire. Los datos corresponden al año 2012 (año más reciente del que se poseen datos) y se indica que el 92% de la población mundial vive en lugares donde se sobrepasa los niveles máximos de contaminación atmosférica. Además, casi el 90% de las muertes se dan en países de ingresos bajos y medios.

Contaminación atmosférica o del aire se denomina a la presencia de partículas sólidas o gases en el aire que resultan perjudiciales para los organismos vivos. La Organización Mundial de la Salud realizó diversos informes sobre este tipo de contaminación con datos preocupantes: el 92% de la población mundial vive en lugares en donde se excede el máximo de contaminación permitido, estimado por la OMS. 

También te puede interesar: Chile: Greenpeace alerta sobre derrame de petróleo en el mar”

Existen diversas fuentes de contaminación del aire pero entre las más apuntadas por los informes figuran la utilización de combustibles tanto para transporte, maquinaria o simplemente para cocinar o calentar el hogar, la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. 

Los informes de la OMS relatan también que se producen alrededor de 7 millones de muertes por año a causa de este tipo de contaminación. Si bien los datos son del año 2012, se revela que existe un vínculo estrecho entre la exposición humana a la contaminación del aire en general y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías isquémicas, así como entre la contaminación atmosférica y el cáncer. 

Otro dato a resaltar es que el 90% de las muertes se dan países de ingresos bajos y medios, y aproximadamente dos tercios se producen en las regiones del Sudeste Asiático y del Pacífico Occidental. 

Por este motivo, la OMS comenzó una campaña denominada BreathLife en colaboración con la CCAC (Coalición Clima y Aire Limpio), a través de la cual se busca mitigar los efectos de la contaminación del aire y concientizar sobre esta problemática. A través del enlace a la página de la campaña, pueden unirse y apoyar la causa.

También les dejamos esta galería de fotos pertenecientes a la campaña que sirven para viralizar y visualizar esta problemática. 

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último