Chile: Greenpeace alerta sobre derrame de petróleo en el mar

Actualizado: 30 julio, 2019

Greenpeace alerta sobre un derrame de combustible en el sur de chile. Se estima que 40.000 litros de petróleo diesel se vertieron sobre el mar, en la isla Guarello en la zona chilena de Magallanes. 

El derrame fue informado por las autoridades de la Marina de Chile, ayer domingo, y las fuerzas navales tomaron medidas para controlar el accidente petrolero. Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace, tomó como crisis ecológica el derrame, ya que advirtió sobre las consecuencias devastadoras en la región chilena.

Te puede interesar: Día de Sobrecapacidad: se consumieron los recursos naturales de un año. 

La pérdida de petróleo diesel, se produjo en una terminal de la empresa Compañía Aceros del Pacífico (CAP), mientras se llevaba a cabo una transferencia de combustible en tierra, junto a la costa. La isla Guarello se encuentra a 250 kilómetros de Puerto Natales, y a 2.200 kilómetros de Santiago de Chile.

Ronald Baasch, contralmirante y jefe de la Tercera Zona Naval, explicó que una vez alertados del accidente, se envió al área afectada una barcaza y un patrullero oceánico. Las embarcaciones llevaron un equipo de respuesta y control de contaminación, cuyo objetivo es mitigar los efectos del petróleo derramado en el mar.

Eduardo Shiappacasse, secretario de Medio Ambiente de Magallanes, sostuvo, en diálogo con la CNN, que la mayor parte de los 40.000 litros de diesel ya se encuentran contenidos. CAP puso una manga en el océano, y logró capturar la mayor parte de petróleo, limitando un poco el impacto ecológico. 

Desde el gobierno chileno dicen haber contenido gran parte de la sustancia vertida. Por su parte,  Matías Asún, director de Greenpeace de Chile, explicó que la isla es un área de gran riqueza de mamíferos marinos y que estos podrían verse afectados en su hábitat.

 

Compartí la nota