La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) le exigió al Gobierno nacional que «revierta inmediatamente» la decisión de demorar esta medida.
Este lunes 29 de enero, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) le reclamó al Gobierno nacional «el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios» y que «revierta inmediatamente» la decisión de demorar esta medida.
El pedido se efectuó a través de un comunicado, titulado «No al secuestro de nuestros salarios», luego de que el Banco Central resuelva impedir a las entidades bancarias realizar adelantos para asegurar el pago de haberes del sector público.
Esta medida «impacta directamente en el personal de las universidades públicas, muchas de las cuales ya están comunicando que no podrán abonar los sueldos hasta que el Gobierno nacional realice las transferencias correspondientes en fecha no determinada».
Desde CONADU aseguran que, con esta decisión, el gobierno de Milei «somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos».
Según plantearon, este «agravio se suma en las universidades a la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de altísima inflación, solo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar».
Es por ello que consideran «inadmisible» que se «quiera sujetar el salario a los malabarismos de la timba financiera».
«Esta decisión, que pretende cerrar las cuentas acordadas con el FMI descargando el costo de la política de déficit cero sobre las espaldas del pueblo trabajador, forma parte también de la política extorsiva con que el Gobierno nacional pretende arrancar a los distintos sectores políticos el apoyo a su programa de reformas regresivas y anticonstitucionales«, ratificaron.
CONADU anticipó que «reunirá a sus cuerpos orgánicos para adoptar las medidas que esta situación demanda, en defensa del salario y de la universidad pública«. Además, manifestaron su enérgico repudio al DNU y a la Ley Ómnibus.