Realizaron un impactante mapa del universo en 3D

Científicos produjeron una imagen de 11.000 millones de años del universo. Hasta la fecha, es el el mayor mapa cósmico tridimensional creado.

El mapa, es resultado de una colaboración de más de veinte años de cientos de científicos, pertenecientes a una treinta instituciones diferentes.

La imagen fue preparada a partir de la última exploración del SDSS (Sloan Digital Sky Survey. En español significa ‘Exploración Digital Celeste Sloan’. Lleva el nombre de la fundación que financió el mapa).

Según explicaron los especialistas, el mapa cósmico tridimensional es resultado de un análisis de más de 4 millones de galaxias y cuásares ultra brillantes y llenos de energía.

¿Qué son los cuásares? son una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible. Son fenómenos que surgen cuando un enorme agujero negro, situado en el núcleo de una galaxia, comienza a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía.

A partir de investigaciones teóricos sobre el Big Bang y de la estudio del fondo difuso cosmológico, es decir, la radiación residual de microondas dejada por el Big Bang, los primeros instantes del Universo son bastante conocidos por los científicos.

Además, mediante trabajos previos sobre las galaxias y las medidas de distancia, se obtuvo una buena comprensión de la expansión del Universo que ha ocurrido durante los casi 14.000 millones de años de su existencia.

“Conocemos bastante bien la historia antigua del universo y su reciente historia de expansión, pero hay una brecha problemática en el medio de 11 mil millones de años”, dice el cosmólogo Kyle Dawson de la Universidad de Utah,líder el equipo del SDSS.

Este descubrimiento llena vacíos significativos en la exploración de la historia del universo. “Durante cinco años, hemos trabajado para llenar ese vacío, y estamos utilizando esa información para proporcionar algunos de los avances más importantes en cosmología en la última década”, resaltó Dawson.

¿Qué revelaron? Este mapa muestra que hace unos seis mil millones de años, la expansión del universo comenzó a acelerarse, y desde entonces siguió haciéndose cada vez más rápido.

“Ese trabajo nos ofrece simplemente la historia de la expansión del Universo más completa hasta la actualidad”, subrayó uno de los investigadores involucrados en el proyecto, Will Percival, de la Universidad de Waterloo.

Un mapa SDSS se muestra como un arco iris de colores, ubicado dentro del universo observable. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA SLOAN DIGITAL SKY SURVEY

¿Por qué se produce esta expansión acelerada? La teoría astrofísica llama a ese período “la gran inflación”. Esta aceleración estaría causada por la presencia de energía oscura, elemento teórico nunca detectado, que se integra a la teoría general de la relatividad de Einstein pero cuyo origen aun no es comprendido, señaloó la Escuela politécnica federal de Lausana (EPFL), que fue parte del proyecto.

Fuente: Página 12, AFP y Europa Press/fotos de EFPL vía AFP

×