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¿Qué dijo el Ministerio de las Mujeres sobre la publicidad de Brahma?

Publicado por:Cristian Dominguez

Ante las críticas que calificaron de «machista, violenta y misógina» a la publicidad, la empresa dio de baja el video y pidió disculpas. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad pidió «no naturalizar» este tipo de actos.

Durante el fin de semana, la empresa de cervezas Brahma publicó un spot publicitario que luego fue dado de baja por las críticas que recibió. En el video se muestra a una mujer en una playa que es forzada a consumir el nuevo producto de la empresa y así recibir el «bautismo birrero».

Además de la ola de críticas por parte de diferentes organizaciones feministas en las redes sociales –donde se difundió el anunció- por “misógina”, “machista” y “violenta”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación salió a pedir “no naturalizar” estas situaciones.

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El ministerio que dirige Elizabeth Gómez Alcorta realizó un posteo en donde explicó de qué se trata el concepto de «violencia simbólica» hacia las mujeres.

Dentro del escrito, se puede leer: “la reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres y se conoce como violencia simbólica”.

“Se trata de un tipo de violencia que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género”
, afirmaron desde el Ministerio.

También expusieron que “cuando se presenta a las mujeres en roles estereotipados, se les asigna un valor simbólico inferior al de sus pares varones y se atenta contra la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas”.

“Hablar y hacer visible la violencia simbólica nos permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida. Al mismo tiempo, es una oportunidad para mostrar que no hay formas únicas de representar a las mujeres y la diversidad a la hora de comunicar”
, señaló otro posteo.

Por último, desde el Ministerio invitan al usuario a pensar y debatir sobre la violencia simbólica para “combatir toda forma de violencia contra las mujeres, los géneros y la diversidad, porque creemos que una sociedad más igualitaria es posible y es justa para todas, todos y todes”.

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