La organización, que tiene una reserva ubicada en Villa Rumipal, se encuentra juntando firmas para que se presente un proyecto de ley para la “Prohibición de importación y exportación de trofeos de caza”.
La organización no gubernamental Pumakawa se encuentra impulsando un proyecto para prohibir la caza por trofeos de pumas en Argentina.
El problema surge porque en nuestro país, a través del Decreto 666/97 de la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna, permite el ingreso o salida del país de trofeos de caza. Esta denominación se da a partes del cuerpo del animal, como colmillos o cabezas, que el cazador decide quedarse.
Es por ello, que iniciaron la campaña «No a la caza de pumas, trofeos de sangre«, que impulsan desde Pumakawa en conjunto a Fundación Cullunche, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres y Humane Society International.
La iniciativa tiene 3 ejes principales:
- Detener la caza por trofeos de pumas en Argentina.
- La reconversión de los criaderos y cotos de caza de pumas en espacios de protección y conservación de la fauna, por medio del diseño de nuevas políticas públicas para desarrollar turismo regional de manera responsable con la vida animal.
- Apoyo a la sanción del Proyecto de Ley para la “Prohibición de importación y exportación de trofeos de caza” como un paso más hacia el bienestar animal y la conservación de nuestras especies.
En este sentido, desde Pumakawa afirman que el 92% de la población argentina, está a favor de la prohibición de la caza.
«La importación de estos “premios” pone en peligro a los animales silvestres de otros países como Sudáfrica, Namibia y Canadá. La caza promueve la matanza de los más icónicos elefantes, rinocerontes, jirafas, ciervos, cebras y un sinfín de víctimas de una práctica horrorosa, especies de una belleza única e importancia sustancial en la biodiversidad», señalan en la plataforma Change.org en donde juntan firmas para apoyar el proyecto.
En la publicación, señalan que en los cotos de caza (que fueron denunciados en la Provincia de Córdoba anteriormente) se realiza una cacería “enlatada”, donde «se dispara a pumas lastimados, que esperan en jaulitas a ser soltados, para que salgan como puedan para recibir el tiro fácil. Esta cruel caza garantizada sigue pasando en la actualidad. Carece de aval científico y sostenible de la población de pumas».
El puma es el mayor felino autóctono de Córdoba y cumple un rol crucial en el ecosistema por lo que su cuidado es una tarea que nos implica como sociedad.
Te puede interesar: En tiempo de cosechas, peligran los cachorros de puma: ¿Qué se puede hacer al respecto?
El estado de conservación de esta especie en Córdoba es “vulnerable”, lo que significa que enfrenta un riesgo alto de extinción en la región por la pérdida de hábitat y el tráfico, tenencia y comercialización de fauna, entre otras razones.
Por último, en su feed de Instagram, concluyen:
«¡Frenemos tantas muertes !
💪🏼 Contamos con la Resolución 133/22 (prohibición de exportación de trofeos de caza de fauna) y la más valiosa resolución social: NO es NO. 🚫
⚠️ Necesitamos una Ley Nacional que nos garantice perpetuar el logro!.