Hace menos de una semana, un puma de entre dos y tres meses fue hallado por trabajadores que trillaban un campo en la localidad cordobesa de Sintra, al intervenir Policía Ambiental fue retirado del lugar.
En Córdoba, el estado de conservación de esta especie es “vulnerable”, lo que significa que enfrenta un riesgo alto de extinción. En tiempos de cosechas, la vulneración aumenta, ya que las madres pumas suelen parir en los maizales.
El puma hallado en Sintra transitará la cuarentena protocolar y obligatoria en el proyecto Carayá de La Cumbre, hasta que se disponga si podrá o no ser reinsertado en su hábitat.
Para conocer sobre iniciativas de conservación de esta especie en sus entornos naturales, nos comunicamos con Karina Maskio, de la Reserva PumaKawa, quienes impulsan la campaña «Maíz+puma» para trabajar en conjunto con los productores con ciertas técnicas y recomendaciones para proteger a los pumas.
«Nosotros lo que proponemos es que sin ir en contra del productor, tampoco vayamos contra la vida silvestre y de esa manera convivir. Dentro de esta iniciativa hay técnicas que le acercan a algunos productores para que se cambien hábitos: desde hace décadas, cuando el puma mata a una cría o entra al corral y daña, se lo mata. Esta sucesión de matar al puma no mejora el resultado, el puma sigue dañando el ganado, por eso, armamos la campaña», dijo Karina.
Usar perros maremanos con la bajada, usar burros o mulas; utilizar un sistema de luces intermitentes para ahuyentar al puma e introducir presa silvestre para que el animal no ataque al ganado, son las recomendaciones que hacen desde la reserva.
En Córdoba hay menos del 3% del monte nativo, por eso, al ver afectada su hábitat, la fauna silvestre se refugia en el sembrado, entonces cuando pasa la trilladora experimentan una «segunda tala», ya que primero lo vivieron en el monte, y ahora nuevamente se rompen nidos, se encuentran crías…
Ante este panorama, desde Pumakawa plantean el proyecto «Maíz+puma» como una solución, que si bien no es total, suma a preservar la especie en su entorno natural.
«Es relacionar que, cuando se cosecha maíz, hay una gran posibilidad de encontrar alguna cría y que hay que saber que levantarlas del lugar no es rescatarlas, es llevarlas al cautiverio, mientras que dejándola ahí tiene la expectativa o proyección futura de que su madre la encuentre, de vivir libre», expresó Karina.
Por otra parte, la entrevistada criticó que cuando salen titulares como “rescató” – en referencia a una nota publicada en La Voz del Interior sobre el hallazgo del puma hace unos días- ya que parece que la prensa no conoce la nueva visión de protección, la que impulsan desde Pumakawa.
En tiempos de cosecha ¿cómo cuidar a los cachorros de puma?
Desde la ONG explican que por el desmonte, las madres pumas eligen el maizal como lugar seguro para parir. Los puman nacen poco antes de la cosecha, por eso, al cosechar, se pierde la vegetación que las ocultaba, lo que genera que las madres asustadas se alejen de las máquinas y sus crías queden expuestas a sufrir accidentes.
QUE HACER:
◾ Antes de cosechar (3 a 1 día) pasá con el auto, con luces y bocinas, 🚘🔊 para que el puma se ahuyente antes que pases con la cosechadora y puedas dañar a los cachorros.
◾ Si encontrás crías de puma sanas, déjalas en el lugar, para que su madre puma las encuentre y puedan continuar con su vida salvaje.
◾ En caso que las crías estén lastimadas
Llamá a Policía Ambiental (Córdoba)
0 800 777 022
QUE NO HACER:
◾ Si encontrás una cría 🚫 NO LA LEVANTES.