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Provincias, Nación y coparticipación: ¿Cómo y qué se distribuye?

Conversamos con Ana Laura Campetella sobre la distribución de recursos desde el Estado nacional a las 24 jurisdicciones que componen el país. ¿Qué impuestos se coparticipan, en qué porcentajes y bajo qué ley se rigen? La coparticipación está en boca de todos porque desde la Nación se cortaron las transferencias discrecionales a las Provincias, según […]

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Conversamos con Ana Laura Campetella sobre la distribución de recursos desde el Estado nacional a las 24 jurisdicciones que componen el país. ¿Qué impuestos se coparticipan, en qué porcentajes y bajo qué ley se rigen?

La coparticipación está en boca de todos porque desde la Nación se cortaron las transferencias discrecionales a las Provincias, según indicó el presidente Javier Milei.

Ayer conversamos con Ana Laura Campetella, directora del Estudio Malaquita, quien nos brindó claridad sobre la cuestión.

"La coparticipación o la masa coparticipable es un conjunto de impuestos que, por ley, el Estado nacional le transfiere a las Provincias. Estamos hablando de un acuerdo que viene de cuando se conformó la República Federal Argentina. La Ley ha ido mutando, pero hoy tenemos una norma que nos rige desde 1988, que no se ha actualizado como tal, pero tiene varios decretos, anexos, enmiendas, etc".

La ley en cuestión es el Régimen Transitorio de Distribución entre la Nación y las Provincias, que se creó con un espíritu de solidaridad federal para que todos los habitantes de la patria tengan condiciones de desarrollo igualitarias, por más que cada jurisdicción tenga su sistema productivo o industrial.

La Ley de coparticipación es muy difícil de modificar porque se trata de una ley especial que necesita el acuerdo de las 24 jurisdicciones y el aval del poder legislativo de cada una de las 24 jurisdicciones. Por eso, es que no se ha modificado la normativa y si se le agregan anexos y decretos. Pero la propia modificación, por ejemplo, del esquema de repartos implica una negociación en donde si una Provincia sale beneficiada, otra provincia sale perjudicada.

"Hoy pasa que tenemos esta ley del 88´ que tiene una estructura y funcionamiento. Y si bien hay cuestiones discrecionales, tampoco es tan así. Hay una parte que son los aportes del Tesoro Nacional pero que representa el 1% de la masa coparticipable", explica Campetella.

¿Cómo se distribuye esa coparticipación? El 42,34% de los fondos, se los queda la Nación; el 54,6% se distribuye entre las provincias; el 2% es un recupero de compensación para las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz; el 1% restante son fondos de aportes del Tesoro Nacional que se manejan discrecionalmente.

"No todos los impuestos nacionales se coparticipan. De la masa coparticipable forma parte el IVA y el Impuesto a las Ganancias que hacen el 90% de la coparticipación. La Ley especifica que todos los impuestos nacionales, menos los impuestos aduaneros del comercio exterior y los impuestos específicos".

Ana Laura Campetella

Un ejemplo de un impuesto específico es el impuesto PAIS que se destina al financiamiento de la ANSES y al PAMI en un 70%, y al financiamiento de obras de vivienda social, infraestructura económica y fomento del turismo en un 30%.

O el caso del impuesto a los combustibles creado en 1998 que permitió la creación del Fondo de Incentivo Docente, que está en la agenda por la no renovación que determinó el presidente Milei, lo cual significa un ajuste al sueldo de los docentes de todo el país.

Luego hay que ver cómo se reparten los fondos del 55% de la coparticipación que se distribuye a las provincias. Eso está tipificado por ley. Por ejemplo, a Córdoba le corresponde el 9,22% del total de los fondos y es una de las Provincias que mayor porcentaje recibe.

El problema es que del total de los fondos que se recaudan a través de los impuestos nacionales, las jurisdicciones más grandes o más productivas son las que más aportan. Por ejemplo, de Córdoba, que recibe el 9,22%, aporta a los impuestos coparticipables entre el 20% y el 30%. Buenos Aires, que recibe el 19,93%, pero aporta más de la mitad.

Si bien podría parecer que Córdoba estaría mejor sin el esquema de coparticipación entre Nación y las Provincias, hay que recordar que el presupuesto del gobierno provincias en más de la mitad proviene de estos fondos coparticipables.

Para concluir, Campetella nos presentó un gráfico del IERAL que analiza el sistema tributario argentino que muestra la situación de las provincias para afrontar sus presupuestos 2024, en función de la proyección recaudatoria en general del país y de cada Provincia, en un contexto de recesión donde la gente paga menos impuestos.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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