Desde el gobierno nacional, el presidente Javier Milei determinó que no va a transferir los aportes complementarios que significan aproximadamente un 10% del sueldo docente en Córdoba. Conversamos con Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires quien aseguró que «la situación es similar para las 24 jurisdicciones».
El gobierno nacional decidió cortar el Fondo de Incentivo Docente, y desde los ministerios de Educación de las distintas jurisdicciones se encuentran en alerta.
Este aporte económico de la Nación a las Provincias, se creó a partir de la Ley 25.053, sancionada en 1998 en el gobierno de Carlos Saúl Menem tras una ola de protestas docentes 1003 días, además de la instalación de la Carpa Blanca, que fue instalada frente al Congreso Nacional el 2 de abril de 1997 y levantada el 30 de diciembre de 1999.
Actualmente, existe un pequeño recordatorio en la Plaza del Congreso de uno de los reclamos más extensos de la historia argentina. La ley sancionada en 1998 tenía una extensión de cinco años a partir del 1° de enero, y obtuvo prórrogas sucesivas.|
La última fue durante el gobierno de Alberto Fernández, por el plazo de dos años desde el 1° de enero de 2022, culminando el mes pasado, a través del decreto 80/2022. El gobierno de Javier Milei decidió no continuar con el Fondo de Incentivo Docente en medio de las negociaciones paritarias que llevan adelante desde los gobiernos provinciales, por lo cual, peligra el inicio de clases según aseguran desde los gremios docentes.
Esta mañana conversamos con Alberto Sileoni que es Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires quien indicó que la situación es similar para las 24 jurisdicciones.
Además agregó que son tres los fondos destinados a Educación que se han recortado: «El Fondo de Incentivo Docente más el Fondo de Conectividad se han discontinuado, no se ha pagado. Hay un tercer fondo que auxilia a las provincias que están en mayores dificultades que se denomina Fondo de Compensación Salarial tampoco ha sido distribuido y nuestra Provincia de Buenos Aires como otras provincias han pagado el fondo con sus propios recursos» explicó el funcionario.
Te puede interesar: El Gobierno y los gremios definirán el nuevo monto del salario mínimo
Se estima el que FONID significa aproximadamente el 10% de un sueldo docente, con lo cual el ajuste decidido por el gobierno nacional se siente en los bolsillos de los maestros y profesores.
A modo de ejemplo, para Buenos Aires, la pérdida del FONID significaron 14.500 millones de pesos, «que no sé si se pueden sostener durante todo el año y en algún sentido implica un retiro y una no responsabilización del estado nacional de sus obligaciones».
En este sentido, explicó que «el Fondo de Incentivo Docente tiene 26 años de vida en la Argentina, pasaron 10 presidentes antes de Milei quienes renovaron el Fondo continuadamente y había que renovarlo este año y no se hizo. Creo que el presidente de la República es responsable de poner al sistema educativo patas para arriba y desordenar el ciclo lectivo. Este año no podemos asegurar el comienzo del ciclo lectivo y no se da por cambios de contexto y lo lamentamos mucho».
Sileoni, quien fue ministro de Educación desde 2009 hasta 2015, explicó que la Provincia de Buenos Aires va a iniciar un planteo por vía administrativa y, de no obtener una respuesta positiva se pasarán a las vías jurídicas.
«Junto con esta eliminación tenemos la enorme dificultad, al igual que otras provincias que estamos por empezar el ciclo lectivo y estamos discutiendo salarios. Vamos a hacer todo lo posible para comenzar las clases normalmente para sostener la gran cantidad de programas que venían subvencionados y supuestados por Nación pero no podemos garantizar que va a ocurrir», comentó el funcionario.
Finalmente, el funcionario bonaerense concluyó: «Peligra el normal desarrollo del ciclo lectivo cuando habíamos hecho esfuerzo muchas provincias para que se ordenara y llegara a los 190 días de actividad educativa. El vocero presidencial ayer, con el cinismo que lo caracteriza habló de que la educación es un resorte de las provincias y eso es falso, es desconocer la historia de la educación de los últimos años, es desconocer las responsabilidades de la Nación, que tiene la responsabilidad de integrar el 6% del PBI a la educación. Los estudiantes cordobeses, jujeños, bonaerenses son también responsabilidad de la Nación y eso hoy está en peligro».