Skip to content
Logo El Resaltador

Pedirán a la Corte que no legitime a quienes dicen representan a «niños por nacer»

Publicado por:Cristian Dominguez

La solicitud es por el fallo que emitió la Justicia Federal de Salta, el cual dio lugar a un pedido de inconstitucionalidad de la ley de aborto.

Aborto Legal: la Campaña responde a García Elorrio
Fuente: Archivo

Amnistía Internacional Argentina anticipó este domingo que presentará un «recurso extraordinario federal» para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechace la legitimidad de quienes dicen representar a «niños por nacer». La solicitud se da en el marco del fallo de segunda instancia de la Justicia Federal de Salta que le concedió legitimidad legal para accionar contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a una organización antiderecho.

Vale recordar que fue la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que le concedió a un grupo de personas la legitimidad que reclamaban en una declaración de inconstitucionalidad planteada contra la IVE. Algo que era «esperable», según Mariela Belski de Amnistía Internacional Argentina.

Te puede interesar: «Aborto legal: liberaron a la médica en Salta pero sigue la persecución judicial»

«Hasta el momento, el Poder Judicial había rechazado consistentemente casi todas las causas entendiendo que quienes se presentan lo hacen bajo una figura jurídica que no tiene respaldo legal como es la representación colectiva de las personas por nacer», indicó Belski en diálogo con Télam.

En este marco, consideró «fundamental que la Corte acompañe su propia jurisprudencia sobre el derecho a interrumpir legalmente un embarazo y las decisiones que desde la sanción de la norma ha emitido el Poder Judicial alrededor del país sobre la falta de legitimación de este colectivo, que pretende anular a las mujeres e impedir que ejerzan sus derechos humanos, incluido el acceso a un aborto legal».

Además, entendió que «la demanda también emite un mensaje preocupante porque reinstala un entramado violento en contra de las mujeres que deciden no continuar con un embarazo» dado que «no solo pide la suspensión de la ley sino que además solicita que se ordenen la adopción de medidas que podrían implicar violencia contra las mujeres».

No obstante, aclaró que el reciente fallo de la Cámara Federal salteña «no tiene ningún efecto sobre la vigencia de la Ley 27.610 en todo el país».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá