Actualidad

Los peces del río Salado tienen la mayor cantidad de agrotóxicos del mundo

Así lo determinó un estudio realizado por el CONICET. Registraron nueve plaguicidas en sábalos que estaban a la venta para consumo humano. Según un estudio realizado por investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), los sábalos que habitan en el tramo inferior del río Salado (Santa Fe), registraron las concentraciones más […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Así lo determinó un estudio realizado por el CONICET. Registraron nueve plaguicidas en sábalos que estaban a la venta para consumo humano.

Según un estudio realizado por investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), los sábalos que habitan en el tramo inferior del río Salado (Santa Fe), registraron las concentraciones más altas del mundo de nueve biocidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas), productos que son usados masivamente en cultivos transgénicos como soja, maíz y algodón.

El trabajo titulado "Cócteles de residuos de plaguicidas en Prochilodus lineatus peces del río Salado (América del Sur): Primer registro de altas concentraciones de herbicidas polares" fue publicado en la revista Science of The Total Environment.

Te puede interesar: "La contaminación redujo el caudal de agua del Dique Los Molinos"

En la investigación se muestra que las poblaciones de sábalos incorporaron "múltiples residuos de plaguicidas", puesto que viven en una cuenca fluvial rodeada de cultivos modificados genéticamente. Estas presencias se hallaron en sedimentos y tejidos de la especie.

En diálogo con Télam, los científicos a cargo del proyecto resaltaron que los estudios "determinaron concentraciones máximas muy altas de herbicidas polares, principalmente glifosato y sus productos de degradación, y glufosinato de amonio (herbicida) en tejido muscular de peces, mayores que los registrados para peces de agua dulce en otros estudios a nivel mundial".

En detalle, los principales plaguicidas encontrados fueron: organofosforados, cloroacetamidas y triazinas (herbicidas) y piretroides y organofosforados (insecticidas). También detectaron un fungicida.

Rafael Lajmanovich, uno de los investigadores a cargo, explicó que esta contaminación fue hallada "en el último tramo del río y eso hace pensar que probablemente los tramos superiores estén contaminados, aunque no lo podemos afirmar hasta no tener muestras".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último