Córdoba

La contaminación redujo el caudal de agua del Dique Los Molinos

Así lo determinó la Asamblea Paravachasca luego de difundir una serie de imágenes tomadas por el satélite Sentinel-2. El lago Los Molinos abastece de agua al 30% de la población de la ciudad de Córdoba. Junto al río Anisacate, conforman una de las cuencas de mayor importancia en toda la región. Desde hace más de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Así lo determinó la Asamblea Paravachasca luego de difundir una serie de imágenes tomadas por el satélite Sentinel-2.

Foto: Instagram Asamblea Paravachasca

El lago Los Molinos abastece de agua al 30% de la población de la ciudad de Córdoba. Junto al río Anisacate, conforman una de las cuencas de mayor importancia en toda la región.

Desde hace más de 20 años, este reservorio de agua sufre las consecuencias de la contaminación por falta de redes cloacales, desmontes e incendios forestales.

Te puede interesar: "Valle de Paravachasca: descubren un sitio ancestral en peligro por la autovía"

A las problemáticas mencionadas, se suma el pastoreo en los márgenes y el uso de agrotóxicos en beneficio del agronegocio. En línea con ello, desde 2010 se acentuó la proliferación de construcciones en este sector, convirtiéndose así en una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de la provincia de Córdoba.

Sin embargo, este proceso no estuvo debidamente acompañado por la infraestructura sanitaria básica.

En este marco, la Asamblea Paravachasca difundió recientemente una serie de imágenes satelitales, donde se puede observar la clara disminución de la cantidad de agua en el Dique Los Molinos.

Este relevamiento surgió luego de que una brigadista filtrara fotos de los incendios en todo el territorio provincial. "Cuando seleccioné la zona del lago y alrededores, noté lo que veo en el terreno, la retracción del lago y de los ríos afluentes. Entonces hice el filtrado de imágenes del mismo período en 2021 y se hizo bien evidente cuánto había disminuido", mencionó Carolina, quien sistematizó la información.

Dichas fotografías son en falso color e incluyen bandas de infrarrojo. Fueron tomadas con el satélite Sentinel-2, que forma parte del programa Copérnico.

"La obra de autovía Ruta 5 no solo no va a traer ningún beneficio y bienestar a quienes habitamos los Valles de Paravachasca y Calamuchita, sino que además va a aumentar enormemente el tránsito del transporte de carga, generará el acrecentamiento de la explotación de los yacimientos de áridos de la zona, el aumento sistemático de sequías e incendios producto de la pérdida de cobertura vegetal en el cordón serrano y la profundización de la expansión inmobiliaria desenfrenada, principalmente en este sector del dique", finalizaron los y las asambleístas.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último