Actualidad

Latinoamérica alberga un discurso tergiversado y anti aborto

El medio de comunicación El País llevó a cabo una investigación. Se descubrió que centros afiliados a la organización estadounidense Heartbeat International ofrecen publicidad engañosa y falsas promesas a mujeres que buscan abortar. Fuente: El País Entre 2019 y 2021, el medio de comunicación El País llevó adelante una investigación encubierta a cargo de seis […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El medio de comunicación El País llevó a cabo una investigación. Se descubrió que centros afiliados a la organización estadounidense Heartbeat International ofrecen publicidad engañosa y falsas promesas a mujeres que buscan abortar.

Foto: AFP

Fuente: El País

Entre 2019 y 2021, el medio de comunicación El País llevó adelante una investigación encubierta a cargo de seis periodistas en total (cinco mujeres y un hombre). Fue para descubrir qué pasa con los centros que dicen propiciar un aborto seguro y en realidad convencen a las personas gestantes de no llevar adelante el proceso. Esta investigación va en seguimiento con otra, realizada por Open Democracy.

El estudio se llevó a cabo en centros afiliados a la organización estadounidense Heartbeat International, ubicados en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México. El medio a cargo de la investigación habló sobre promesas falsas, publicidad engañosa, albergues para embarazadas y discursos sobre la adopción. La problemática central radica en que los centros estudiados se posicionan ante la gente como "en favor del aborto", y luego puertas adentro la historia es a la inversa.

Heartbeat Internacional, la institución conservadora detrás de esto

Vale remarcar que Heartbeat International (HI), organización estadounidense a la cual se afilian estos centros, se identifica como una institución conservadora. Incluso, en su web afirma: "La visión de Heartbeat para salvar vidas es hacer que el aborto no sea deseado hoy e impensable para las generaciones futuras". En definitiva, son claros sobre sus ideales. No así los centros estudiados por el diario El País, que se posicionan como sitios feministas y no lo son.

Para dar con la información sobre lo que realmente sucede en estos centros, las cinco periodistas involucradas realizaron visitas encubiertas entre 2019 y 2021. En palabras de El País, comprobaron que estos lugares"ofrecen información falsa sobre el aborto, proponen la adopción como alternativa. Y en algunos casos, ofrecen temporalmente estancia y comida. Sus promesas de ayudar a encontrar un hogar para su hijo suelen ir en contra de las leyes en los países donde operan".

Te puede interesar: "Chile avanza hacia la despenalización del aborto en un contexto adverso"

Una mujer embarazada en un albergue de Vifac, uno de los centros afiliados a Heartbeat en Ciudad de México.
Foto: TERESA DE MIGUEL - EL PAÍS

Las periodistas acudieron a los centros simulando ser mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad. Ante esa situación, en México, Colombia y Costa Rica les ofrecieron lo que El País denomina "un proceso de adopción por fuera de las instituciones legales". Según explicó Susana Chávez, directora ejecutiva del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai), la opción de adoptar "es una mentira". Lo que Chávez explica es que “en realidad lo que busca es desanimar a la niña, a la adolescente, a las mujeres, de abortar con una falsa promesa que no van a cumplir jamás”.

"La institucionalización cada vez es una práctica menos recomendada" explica Susana Chávez. Esto es “porque lo que cada vez queda más claro, en las políticas de adopción, es que los niños y niñas deben ser insertados a hogares, a familias. Y esa es la tendencia mundial”.

En los últimos diez años, estudios científicos y organizaciones como Unicef han evidenciado que la institucionalización tiene un impacto negativo considerable sobre el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Por estos motivos, según Chávez, organizaciones como HI y sus afiliados no promueven abiertamente los albergues en donde institucionalizan a las madres y buscan otras maneras de captarlas.

Heartbeat nuclea a casi 3.000 organizaciones en el mundo

Según indica la web de Heartbeat, el organismo opera a través de 2.850 organizaciones afiliadas en todo el mundo. Dentro de Latinoamérica existen los Centros de Ayuda a la Mujer (CAM), que reciben a mujeres con embarazos no deseados. Se les brinda información falsa sobre el aborto y hasta la oportunidad de vivir ahí hasta que su embarazo termine.

México es uno de los países con el mayor número de CAM —tiene 70— y le sigue Argentina con 32. Lo que hizo El País fue contactarse y visitar estos centros en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México. En Estados Unidos los llaman “centros de embarazos en crisis” (CPCs, en su sigla en inglés) y funcionan de la misma manera.

"Varios de estos sitios tienen publicidad engañosa en redes sociales. En México posan como clínicas de interrupción legal del embarazo. En Argentina se identifican como “activistas feministas”. Y en Costa Rica utilizan colores e insignias del movimiento a favor del aborto y en contra de la violencia de género. Pero, al establecer contacto, los centros citan a las mujeres en persona, en donde les piden datos personales sensibles como el nombre y contacto de su pareja"

El País
Foto: El País

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último