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Las mujeres tienen salarios entre un 22% y un 27% más bajos que los hombres

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Un informe de la organización Argentinos por la Educación indica esa brecha de género laboral, a pesar de que las mujeres terminan en mayor proporción la secundaria y la universidad.

Un informe de la organización Argentinos por la Educación expone la brecha de género en materia laboral y de educación.

El primer dato que se informa es que, a pesar de que las mujeres terminan en mayor proporción la secundaria y la universidad, el salario de ellas es entre un 22% y un 27% menos que el de los hombres.

El informe recoge información de 15 disciplinas universitarias y profesorados, en donde las egresadas mujeres ganan, en promedio, menos que los egresados varones.

En total de las 15 disciplinas analizadas, en 13 se expone la brecha de género salarial: Paramédicas y auxiliares de la Medicina, Economía y Administración, Biología, Arquitectura y Diseño, Ingeniería, Derecho, Industrias, Educación, Letras e Idiomas, Piscología, Medicina, Matemática y Odontología.

En solo dos disciplinas, las mujeres ganan más que los varones: Ciencias de la Información y la Comunicación y Química.

El informe fue elaborado con base en datos del Sistema Araucano, de AFIP, de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Relevamiento Anual, las pruebas Aprender y otros datos.

Se indica que la brecha de género en materia laboral y educacional se da a pesar de que «las mujeres obtienen puntajes más altos en las pruebas estandarizadas de Lengua, tanto en primaria como en secundaria. Contrariamente, los varones obtienen puntajes más altos en las pruebas de Matemática. Estas brechas se agrandan al pasar de primaria a secundaria».

Además, las mujeres logran terminar en mayor proporción la secundaria que los varones (79% y 68%, respectivamente en 2023) en el grupo etario entre 25 y 29 años.

Sin embargo, al analizar las trayectorias completas a través del Índice de Resultados Escolares, que combina “tiempo y forma”, se observa que 14 de cada 100 varones llegan al final de la secundaria en tiempo y forma, mientras que en las mujeres esto desciende a 12 de cada 100.

Ivana Templado, coautora del informe, afirma que “a las mujeres les va mejor en Lengua y a los varones en Matemática. La pregunta es ¿Por qué lo naturalizamos? Hoy sabemos que biológicamente no hay diferencias cognitivas de partida asignables al hecho de haber nacido varón o mujer. Pensar en políticas educativas que reviertan dicho sesgo es una forma de reducir a futuro esta y otras fuentes de desigualdad, que, a su vez, redundaría en un uso más eficiente de los recursos humanos del país”.

Por su parte, la investigadora María Edo del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés indica que el principal motivo de la brecha de género en materia salarial es la maternidad.

«Hace medio siglo las brechas de género en el mercado laboral se explicaban fundamentalmente por menores niveles educativos de las mujeres y discriminación entre los empleadores. Hoy en día la mayor parte de la diferencia se debe a cuestiones relativas a la maternidad. ¿Revela esto una verdadera preferencia de las mujeres o es el reflejo de un estereotipo cultural? Responder a esta pregunta resulta crucial tanto en términos de equidad como de eficiencia”.

María Edo

Mirá el informe completo:

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