Lanzan una web para conocer a “Notables de la Ciencia”

Fue puesto en marcha un espacio para informar sobre aportes y destacar la importancia de la comunidad académica de Argentina.

Las primeras tres figuras incluidas en la Plataforma on line “Notables de la Ciencia” serán los Premios Nobel en Ciencias de la Vida que desarrollaron todo su trabajo en Argentina: Bernardo A. Houssay (izq.) y Luis Federico Leloir; y Eugenia Sacerdote de Lustig. Créditos: CONICET.

“Notables de la Ciencia” es un sitio web impulsado por el Conicet, la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), con la colaboración de varias fundaciones e instituciones.

Según informaron, tiene como objetivo visibilizar la relevancia de la vida, obra y legado de para la ciencia argentina de tres investigadores y su impacto en la ciencia a nivel internacional: Bernardo Houssay, Luis Leloir, y Eugenia Sacerdote de Lustig.

Te puede interesar: La historia de los “angelitos de Achala” o “los niños de hielo” de Córdoba

La plataforma online cuenta con materiales audiovisuales; grabaciones sonoras; entrevistas a discípulos, investigadores y personas allegadas; fotografías de los protagonistas, de sus cuadernos de laboratorio, correspondencia y pasajes de su vida, premios; ilustraciones; textos; recortes periodísticos y otras herramientas.

¿Querés conocer más sobre la ciencia nacional? Ingresa a Notables de la Ciencia.

Por ejemplo, el sitio destaca que Eugenia Sacerdote de Lustig fue clave en la vacunación contra la poliomielitis, y cita a la protagonista:

“La investigación es un proceso sin fin que provoca siempre sorpresas, y nunca se sabe como será su desarrollo futuro. Sin embargo, el peligro de la humanidad no es la sabiduría sino la ignorancia. La ciencia no conduce ni al odio ni al racismo. Es el odio el que recurre a la ciencia para justificar el racismo.”

Eugenia Sacerdote de Lustig

La Agencia CyTA-Leloir señaló que “la idea es seguir sumando más figuras destacadas de la ciencia nacional pertenecientes a otros campos del conocimiento”.

Te puede interesar: Avanza la agricultura sustentable en Córdoba

¿Qué más encontramos en la web? Una sección destacada que apunta a la recuperación de la figura del mentor/mentora en los y las jóvenes.

El sitio explica que “la mentoría es una relación de aprendizaje guiada e integral, de una persona experimentada (mentor) a otra con menos experiencia (discípulo, aprendiz), que tiene como objetivo guiar, estimular, desafiar y elevar al máximo las capacidades y talento del discípulo tanto a nivel personal como profesional“.

Siguiendo a la FIL, este proyecto se pensó como un espacio virtual que reúna y garantice a largo plazo el legado y las historias inspiradoras de investigadores e investigadoras claves para la identidad histórica, científica y cultural de nuestro país.

Compartí la nota