La nación presentó el Centro de Información Ambiental

Bajo la responsabilidad del Ministerio de Ambiente nacional, el Centro de Información Ambiental se presentó como una opción para centralizar y conocer información pública de nuestro país sobre esta temática.

Desde el Ministerio de Ambiente nacional lanzaron una nueva plataforma online, en donde se podrá acceder a información pública del país, vinculada al medioambiente. Se trata del Centro de Información Ambiental (CIAM), una iniciativa de producción, recopilación y articulación de información ambiental del Estado nacional.

Con esta nueva plataforma, se busca garantizar la transparencia de la información respecto al ambiente. Además, el CIAM facilitaría el ejercicio del derecho al acceso a la información pública. Este nuevo centro cuenta con información de todas las áreas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, junto a la Administración de Parques Nacionales.

En lo que respecta al ambiente, esta plataforma se considera algo novedoso, en donde se ha podido unificar toda la información disponible, anteriormente dispersa. El CIAM permite el acceso a todas las plataformas de datos, estadísticas, informes de monitoreo, mapas, infografías y otros recursos de información ambiental.

Te puede interesar: “El Gobierno impulsará inversiones mineras por US$ 25.000 millones”

Las seis alertas que amenazan el medio ambiente y la naturaleza ...
La web cuenta con secciones como “Cambio climático” y “Residuos y economía circular”

Con esta iniciativa, tanto los ciudadanos en general como los funcionarios y científicos podrán acceder fácilmente a la información dispuesta. También es un portal útil para organizaciones sociales y medios de comunicación. Entre la información disponible sobre sostenibilidad y ambiente, se tienen en cuenta temas como agua, biodiversidad, bosques, cambio climático, residuos, entre otros.

“El acceso libre y abierto a la información ambiental es fundamental para diseñar políticas, democratizar su acceso y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”, señaló el titular del ministerio Juan Cabandié. Una novedad acerca de este centro es que planean reproducir su información en la fachada del ministerio, a través de una video wall.

Esta proyección de información tiene como objetivo mostrar datos del centro en tiempo real, de manera continua. Para esto, se usarán equipamientos hechos de materiales sustentables, en reemplazo de aquellos no biodegradables, e iluminación led de bajo consumo. El CIAM depende de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×