La Justicia de Córdoba rechazó casi todos los pedidos de prisión domiciliaria

El fiscal Marcelo Hidalgo aseguró ayer que de cerca de 400 pedidos “sólo se aprobaron dos o tres”.

La semana pasada comenzaron las solicitudes de prisión domiciliaria a presos considerados grupo de riesgo frente al coronavirus, en las cárceles de Córdoba, así como en distintos lugares del país. Y fue la Justicia Federal la cual recomendó que se avalaran estas peticiones para cuidar la salud integral de las personas detenidas.

Es que al peligro que viven hoy las personas mayores de 65 años o con patologías respiratorias previas frente al coronavirus, se le suma la situación de hacinamiento y pauperrimas condiciones de vida de las cárceles.

Sin embargo, la Cámara de Receso Judicial Extraordinario de la ciudad de Córdoba se expidió la semana pasada, mediante una resolución, explicando que la solicitud solo podría proceder si existiera un grave riesgo actual para la salud del interno y si, además, no se estuvieren desarrollando medidas para evitar dicho riesgo; circunstancias que “no se verifican” en el caso analizado.

Además, el mismo tribunal recordó que por le momento no hay información oficial de que haya circulación del virus dentro del sistema carcelario provincial.

Por estos mismos razonamientos, fue que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó casi 400 solicitudes de prisión domiciliaria.

El fiscal Marcelo Hidalgo habló con Cadena 3 y explicó que “han estudiado exhaustivamente la problemática y han seguido los consejos sobre el manejo de esta situación para los lugares de encierro. Se han otorgado sólo dos o tres permisos, que se encontraban debidamente justificados no en cuestiones al coronavirus sino al estado de salud en particular”.

En ese mismo sentido, el fiscal consideró que “el Servicio Penitenciario se ha preocupado en los aspectos de sanidad y restricción de visitas por lo que se les ha facilitado la comunicación a los internos”.

×