Skip to content
Logo El Resaltador

Habrá asamblea en Agua de Oro para oponerse al Código de Ordenamiento Urbano

Publicado por:Agustina Bortolon

La jornada será este miércoles 13 de agosto a las 15 hs en Ismeria (E53, luego del puente). Dialogamos con integrantes de la Asamblea Vecinos del Chavascate acerca de la problemática.

Persecución de ambientalistas: El habeas corpus quedó firme

Este miércoles 13 de septiembre, en la localidad de Agua de Oro, habrá una actividad convocada por las asambleas ambientales para posicionarse en contra del Código de Ordenamiento Urbano que se aprobaría por ordenanza.

La Asamblea de Vecinos del Chavascate informó que la jornada será a las 15 hs en Ismeria (E53, luego del puente)

En diálogo con El Resaltador, Lucía Castellano -integrante de la Asamblea Vecinos del Chavascate- explicó que este código es un «marco legal que en un municipio rige lo que se puede y lo que no se puede hacer dentro del radio urbano».

Te puede interesar: «La Asamblea de Paravachasca realizó un mapeo de problemáticas que afectan el valle»

Además, «determina una zonificación, donde se establecen sectores destinados a los distintos usos del suelo. Puede haber áreas solo residenciales o mixtas, se establece si se autorizan industrias, de qué tipo y en qué localización, entre otros puntos».

La entrevistada enfatizó en que el ejido pretendido de esta localidad es amplio e incluye una «extensa zona rural, que colinda, por ejemplo, con Villa Cerro Azul«. Por ende, la definición de esa planificación urbana debería pautarse consensuadamente entre ambos pueblos.

«La lógica de los límites políticos de los pueblos no tiene nada que ver con el funcionamiento del monte, de la cuenca, de toda la biodiversidad. Entonces sería más sano trabajar de manera común entre pueblos que comparten la misma cuenca, el mismo monte», agregó.

La principal problemática denunciada por la Asamblea de Vecinos del Chavascate es la «absoluta falta de participación y acceso a la información».

En línea con ello, Diana Raab -bióloga y miembro de la Asamblea- dijo que no formaron parte de la propuesta en discusión. Desde el municipio «afirman que hicieron Audiencias Públicas, cuando en realidad solo fueron reuniones informativas en las cuáles no se entregaba el documento».

La convocatoria de hoy está alineada con lo que está ocurriendo en la localidad vecina de Salsipuedes. Allí, las autoridades municipales «se apuran a aprobar excepciones a normativas vigentes que claramente tienden a favorecer intereses económicos en desmedro del ambiente y la salud«, manifestó Lucía.

Además de la movilización de este miércoles, la Asamblea de Vecinos del Chavascate estará presente en una jornada de lucha en Salsipuedes, a desarrollarse este jueves 14 de septiembre de 18 a 21 hs en la Plaza de los Pueblos.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá