Córdoba

Asambleas ambientales denuncian extracciones en la ex minera Unquillo

Los vecinos de la localidad de Sierras Chicas denuncian que no tienen acceso a los permisos de Ambiente y de Minería. "El municipio no puede desentenderse de lo que ocurre en su territorio", expresaron. La Asamblea del Monte de Unquillo denuncia que, desde hace tiempo, se evidencian "continuas y evidentes extracciones en la ex Minera […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Los vecinos de la localidad de Sierras Chicas denuncian que no tienen acceso a los permisos de Ambiente y de Minería. "El municipio no puede desentenderse de lo que ocurre en su territorio", expresaron.

La Asamblea del Monte de Unquillo denuncia que, desde hace tiempo, se evidencian "continuas y evidentes extracciones en la ex Minera Unquillo (Cantera Ana María, Altos de Cabana).

Es por ello que el pasado viernes 27 de octubre se convocaron para visibilizar la situación. "Se habla de un supuesto saneamiento mientras que vemos que salen unos 15 camiones con remolque todos los días, cargados de suelo de nuestras sierras, de zona de transición a reserva", expusieron.

Los vecinos y vecinas que integran la asamblea también manifestaron que no tienen acceso a los permisos de Ambiente y de Minería -requerimientos oficiales para este tipo de actividades-, "pese a haber hecho los pedidos formales y a que se trata de información pública ambiental".

Te puede interesar: "Denuncian que una desarrollista quiere lotear zonas rojas de bosque nativo en Mendiolaza"

La Asamblea logró concretar una reunión con la directora de la Reserva, Noel Sanmartín, quien afirmó que el municipio "no podría clausurarla al estar fuera del ejido reconocido". No obstante, no solo se trata de un barrio y una zona donde el muncipio presta servicios desde hace años, sino que además está dentro de zonas reguladas por ordenanzas. "La excusa del ejido es una burla y una forma burda de lavarse las manos".

Para finalizar, resaltaron que "aún si hubiera autorizaciones provinciales, el municipio no puede desentenderse de lo que ocurre en su territorio y tiene todas las facultades para complementar las regulaciones nacionales y provinciales y procurar la protección de sus espacios naturales".

"El alineamiento político del gobierno municipal de Fabrissin, y próximamente de Valli se expresa también en la misma política ambiental: extraer, destruir, desmontar, incendiar; siempre en beneficio del poder económico".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último