Córdoba

La Asamblea de Paravachasca realizó un mapeo de problemáticas que afectan el valle

Entre los principales problemas señalados se encuentra la obra de autovía, la especulación inmobiliaria, la minería de cantera y las fumigaciones. Recientemente, la asamblea de Paravachasca realizó un mapa de problemáticas que afectan al territorio cordobés. En diálogo con El Resaltador, Alejandra -vecina de Alta Gracia y miembro de la Asamblea de Paravachasca-, mencionó que […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Entre los principales problemas señalados se encuentra la obra de autovía, la especulación inmobiliaria, la minería de cantera y las fumigaciones.

Recientemente, la asamblea de Paravachasca realizó un mapa de problemáticas que afectan al territorio cordobés.

En diálogo con El Resaltador, Alejandra -vecina de Alta Gracia y miembro de la Asamblea de Paravachasca-, mencionó que esta iniciativa surgió a partir de distintas cuestiones que vienen cobrando relevancia en el último tiempo.

Te puede interesar: "A 1 año del acampe en Paravachasca: conquistas y demandas del ambientalismo"

"Desmontes, incendios forestales, fumigaciones, especulación inmobiliaria, minería de cantera, autovía ilegal y megaobras de infraestructura", son solo algunas de ellas.

Asimismo, desde la Asamblea sostienen que la problemática principal en este momento, son las "inconsistencias técnicas y la falta de participación democrática en el proyecto de autovía", que desde hace más de un año avanza en detrimento de las comunidades y el ambiente.

Mapeo realizado por la Asamblea de Paravachasca

En línea con lo anterior, los pobladores del Valle de Paravachasca ratifican que la traza de la autovía atenta contra la cuenca del río Anisacate, única fuente de agua de la región. De igual modo, resaltan que este proyecto extractivista profundizó todas las problemáticas preexistentes.

Alejandra también señaló que "la especulación inmobiliaria agravó la situación sobre un territorio que en los últimos 3 años perdió zonas de alto valor de conservación por los incendios forestales".

De norte a sur, un valle fragmentado por el extractivismo

Desde 2017, la localidad de Santa Ana viene sufriendo las consecuencias de la contaminación a partir de la inundación de la Planta de Tratamiento de Residuos Peligrosos (Taym). Este hecho provocó el derrame de material altamente tóxico por el canal Los Molinos, hasta llegar a la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas.

Por su parte, durante los últimos meses, los habitantes de Alta Gracia vienen luchando contra el avasallamiento por parte de un barrio privado que alambró el arroyo Chicamtoltina. Esta acción deliberada provocó que el curso de agua se modifique y se agudice la crisis hídrica en la región, junto con la obra que pretenden realizar en la toma de agua de la ciudad.

En Dique Chico y Falda del Carmen las problemáticas ambientales y sociales a raíz de las fumigaciones se hacen notar: las pulverizaciones con sustancias tóxicas en zonas urbanas traen graves y sostenidos problemas de salud.

En el mismo sentido, en todo el valle la actividad minera genera un impacto ambiental alarmante y los incendios forestales posibilitan el cambio de uso del suelo. Todas las canteras se encuentran en zonas de alto valor de conservación.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último