Skip to content
Logo El Resaltador

Financiamiento y complicidades en el genocidio a Palestina

Publicado por:Rodrigo Andrada Savoretti

Todo régimen de ocupación está financiado no solo por sus socios estratégicos, sino también por empresas y personalidades que lucran con el accionar bélico e inhumano sobre poblaciones civiles, como actualmente está sucediendo en Palestina. ¿Quienes lucran con la nueva nakba? ¿Es negocio matar inocentes?

En los últimos días se han viralizado polémicos videos de corte publicitario cerca de la frontera con Gaza, al tiempo que mandatarios occidentales desnudan su inhumanidad para con una de las situaciones más graves en lo que hace a los derechos humanos de poblaciones civiles.

Semana a semana, aumenta el número de palestinas y palestinos asesinados. Desde el 7 de octubre (ofensiva de Hamas), Israel ha bombardeado Gaza sin parar e inició su invasión terrestre el el norte del territorio palestino. Hasta el momento, más de 11 mil muertos, 30 mil heridos, entre los cuales se encuentran -según el Ministerio de Salud de Palestina- 198 integrantes del personal médico, 50 periodistas,  4608 niñeces, 3100 mujeres. 

La complicidad es tanta

Este lunes, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunió en Bruselas, Bélgica, con el objetivo de analizar el estado de situación de la ocupación israelí sobre Gaza. 

La clase dirigente europea se ve disociada de lo que demandan las poblaciones que representan. En la gran mayoría de las ciudades occidentales, semana a semana, las movilizaciones en contra del genocidio exigen un alto al fuego y un cese de las relaciones diplomáticas con Israel, en lo que representa un clima anti-guerra sin precedentes en las últimas décadas. Ni siquiera la guerra Ucrania vs Rusia, de la cuál Europa ha sentado fuerte posición ha generado lo que ahora desborda en todas las grandes urbes.

Sin embargo, los contrastes que están puertas adentro distan de tener consenso absoluto sobre la primacía histórica de acuerdo y alianza de la UE con Israel, incluso al interior de algunos gobiernos y no solo en las relaciones interestatales. 

En este sentido, Irlanda, Bélgica, a través de diversos funcionarios han llamado al alto al fuego al tiempo que Francia o Alemania reprimen las manifestaciones a favor de Palestina.

Recientemente, el canciller alemán Olaf Scholfz afirmó que Israel está “actuando según el derecho internacional para defenderse”. ¿Asesinar a 11 mil civiles es parte del derecho internacional?

Por otra parte el gobierno de España continúa con el envío de armamentos, parado en su momento por el sindicato de Estibadores de los puertos del país europeo, que al igual que activistas en Australia, intentan frenar el envió de productos bélicos que no tiene otro fin que el asesinato indiscriminados de palestinos.

La complicidad de la Unión Europea es plena, más allá de sus no ingenuas iniciativas exhibidas por su alto comisionado, Joseph Borrell, sobre abrir corredores humanitarios, lo que significa bancar la ocupación y no convocar a detenerla.

El libre mercado de financiar el genocidio

En un vídeo subido a las redes sociales, la empresa de productos de limpieza “Ariel”, a través de uno de sus representantes, se mostró montando una campaña de lavarropas móviles que son usados para que los soldados israelíes puedan tener mejor acceso a la higiene, mientras que en Gaza escaseaba el agua para 1,5 millones de personas que están siendo desplazadas forzosamente hacia el sur.

En este sentido, el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC, por sus siglas en inglés), la mayor coalición de la sociedad palestina que lidera el movimiento mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), invita a continuar con el histórico boicot a empresas que como Ariel, financian y apoyan el genocidio hacia el pueblo palestino.

En sus redes sociales la organización “saluda a les activistas, organizaciones e instituciones de todo el mundo que han expresado su solidaridad significativa con nuestra lucha urgente para detener el genocidio de Israel en Gaza mediante la intensificación de las campañas de boicot y desinversión. La extensión de los boicots a las empresas israelíes y multinacionales cómplices puede ser eficaz si se hace de forma estratégica”.

Te puede interesar: «Israel avanza ante la obsecuencia de la ONU«

Este movimiento y estrategia está inspirado en los boicots que realizó en su momento el movimiento sudafricano para pelear contra el apartheid supremacista, al igual que el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en la lucha anticolonial india, entre otros casos a lo largo del mundo.

Ariel, Procter&Gamble, L’Oreal, Garnier, Starbucks, Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s, Danone, Lancome, Timberland, Burgerking, Nestlé, Nescafé, Jaffa, Levi’s, Maggie, Kleenex, Johnson-Johnson, Biotherm, Vichy, Estēe Lauder, Origins, HUGGIES, Kit-Kat, Jacobs Café, son algunas de las empresas de explicito apoyo al genocidio palestino.

A continuación, compartimos las acciones de presión y boicot que se pueden realizar para ayudar a denunciar, visibilizar y exponer quiénes están detrás del financiamiento del genocidio palestino:

Siemens

Siemens (Alemania) es el principal contratista del Interconector Euro-Asia, un cable eléctrico submarino Israel-UE que está previsto que conecte los asentamientos ilegales de Israel en los territorios palestinos ocupados con Europa. Los electrodomésticos de la marca Siemens se venden en todo el mundo.

PUMA

PUMA (Alemania) patrocina la Asociación de Fútbol de Israel, que gobierna los equipos de los asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino ocupados.

Carrefour

Carrefour (Francia) es un facilitador del genocidio. Carrefour-Israel ha apoyado a soldados israelíes que participan en el genocidio de palestinos en Gaza con regalos de paquetes personales. En 2022, se asoció con la empresa israelí Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan, ambas implicadas en graves violaciones contra el pueblo palestino.

AXA

Cuando Rusia invadió Ucrania, el gigante de los seguros AXA (Francia) adoptó medidas selectivas contra ella. Sin embargo, mientras Israel, un régimen de colonialismo y apartheid con 75 años de antigüedad, libra una guerra genocida contra Gaza, AXA sigue invirtiendo en bancos israelíes que financian crímenes de guerra y el robo de tierras y recursos naturales palestinos.

Hewlett Packard Inc (HP Inc)

HP Inc (EE.UU.) presta servicios a las oficinas de los líderes del genocidio, el primer ministro israelí Netanyahu y el ministro de Finanzas Smotrich.

SodaStream

SodaStream es cómplice activo de la política israelí de desplazar a los ciudadanes indígenas beduinos palestinos de Israel en el Naqab (Negev) y tiene un largo historial de discriminación racial contra los trabajadores/as palestinos.

Ahava

La empresa de cosméticos Ahava tiene su centro de producción, su centro de visitantes y su tienda principal en un asentamiento ilegal israelí en los territorios palestinos ocupados.

RE/MAX

RE/MAX (EE.UU.) comercializa y vende propiedades en asentamientos ilegales israelíes construidos en tierras palestinas robadas, permitiendo así la colonización israelí de la Cisjordania ocupada.

Productos israelíes en sus supermercados

Las frutas, verduras y vinos etiquetados engañosamente como «Producto de Israel» a menudo incluyen productos de asentamientos ilegales en tierras palestinas robadas. Las empresas israelíes no distinguen entre unos y otros, y los consumidores tampoco deberían hacerlo. Boicotea los productos de Israel en tu supermercado y exige su retirada de las estanterías.

Objetivos de desinversión:

Elbit Systems: 

Elbit Systems es la mayor empresa armamentística del apartheid israelí. Prueba sus armas sobre el terreno con palestinos, incluso en la actual guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino de Gaza. Además de construir aviones no tripulados asesinos, Elbit fabrica tecnología de vigilancia para el muro del apartheid israelí, los puestos de control y la valla de Gaza, permitiendo el apartheid. Estados Unidos y la UE utilizan la tecnología de Elbit para militarizar sus fronteras, violando los derechos de los refugiados y de los pueblos indígenas.

HD Hyundai/Volvo/CAT/JCB:

La maquinaria de HD Hyundai (Corea del Sur), Volvo (Suecia/China), CAT (Estados Unidos) y JCB (Reino Unido) ha sido utilizada por Israel en la limpieza étnica y el desplazamiento forzado de palestinos mediante la destrucción de sus hogares, granjas y negocios, así como en la construcción de asentamientos ilegales en tierras que les fueron robadas, un crimen de guerra según el derecho internacional.

Barclays:

Barclays Bank (Reino Unido) posee más de 1.000 millones de libras esterlinas en acciones de nueve empresas cuyas armas, componentes y tecnología militar se han utilizado en la violencia armada de Israel contra el pueblo palestino, y proporciona más de 3.000 millones de libras esterlinas en préstamos y garantías a dichas empresas.

CAF:

La empresa vasca de transportes CAF construye y presta servicios al Tren Ligero de Jerusalén (JLR), una línea de tranvía que da servicio a los asentamientos ilegales israelíes en Jerusalén. CAF se beneficia de los crímenes de guerra de Israel en tierras palestinas robadas.

Chevron:

La multinacional estadounidense de combustibles fósiles Chevron es la principal empresa internacional que extrae el gas reclamado por el apartheid israelí en el Mediterráneo Oriental. Chevron genera miles de millones en ingresos, fortaleciendo el arsenal de guerra de Israel y el sistema de apartheid, y exacerbando la crisis climática.

HikVision:

Amnistía Internacional ha documentado cámaras de circuito cerrado de televisión de alta resolución fabricadas por la empresa china Hikvision instaladas en zonas residenciales y montadas en infraestructuras militares israelíes para vigilar a los palestinos. Algunos de estos modelos, según el propio marketing de Hikvision, pueden conectarse a software externo de reconocimiento facial.

TKH Security:

Amnistía Internacional ha identificado cámaras fabricadas por la empresa holandesa TKH Security utilizadas por Israel para la vigilancia de palestinos. TKH proporciona a la policía israelí tecnología de vigilancia que se utiliza para afianzar el apartheid.

3. Objetivos de presión (no boicot):

Google y Amazon (EE.UU.):

Mientras el ejército israelí bombardeaba hogares, clínicas y escuelas en Gaza y amenazaba con expulsar a las familias palestinas de sus hogares en la Jerusalén ocupada en mayo de 2021, los ejecutivos de Amazon Web Services y Google Cloud firmaron un contrato de 1.220 millones de dólares para proporcionar tecnología en la nube al gobierno y al ejército israelíes. Al apoyar el apartheid israelí con tecnologías vitales, Amazon y Google están directamente implicados en todo su sistema de opresión, incluido su genocidio en Gaza. 

Airbnb/Booking/Expedia:

Airbnb (EE.UU.), Booking.com (Países Bajos) y Expedia (EE.UU.) ofrecen alquileres en asentamientos ilegales israelíes construidos en tierras palestinas robadas. Aunque las campañas dirigidas a estas empresas aún no han pedido boicots, se han adoptado otras formas de presión para obligarlas a poner fin a su complicidad.

Disney

Marvel Studios (EE.UU.), propiedad de Disney, promociona en la próxima película del Capitán América a un «superhéroe» que personifica al Israel del apartheid. Ambas compañías son, por tanto, cómplices del «racismo antipalestino, la propaganda israelí y la glorificación de la violencia colonial contra los pueblos indígenas», como han declarado organizaciones culturales palestinas.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá