Skip to content
Logo El Resaltador

¿Estamos conformes con nuestro sistema electoral?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Pasaron las PASO y no hubo (casi) ninguna denuncia de fraude ni pedidos de transformación del sistema. Desde la Fundación Vía Libre afirman que tenemos un «sistema perfectible, pero robusto». Conversamos con la politóloga Inés Córdoba al respecto, para indagar sobre distintas aristas del tema.

Imagen ilustrativa. Foto: neahoy.com

Se desarrollaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con total normalidad. El domingo 12, la gente participó de unos comicios que se llevaron a cabo casi sin sobresaltos. No hubo denuncias de fraude, a excepción de alguna queja de Cinthia Fernández que reclamó ya que no pudo sortear el piso de 1,5% obligatorio para participar de las generales.

En fin, estamos acostumbrados a escuchar la palabra fraude en días postelectorales. Siempre algún candidato hace volar sospechas sobre el sistema electoral o reclama que tiene que usarse tecnología para apurar los datos. No fue el caso, e incluso los resultados parciales estuvieron en la noche del domingo.

Al respecto la Fundación Vía Libre emitió un comunicado en donde afirma que es el resultado de que tengamos «un sistema electoral perfectible pero robusto». Siguiendo esta línea indican que siempre se escuchan «una serie de advertencias y llamados a «modernizar» el sistema electoral que supuestamente es anacrónico, obsoleto y corrupto».

Desde 2003 que se realizó la primera elección con voto electrónico en Tierra del Fuego, desde la Fundación indican que estudian la cuestión. Ante la investigación de la situación explican que se oponen «de forma férrea a la inclusión de sistemas de emisión de sufragios mediados por computadoras».

Imagen ilustrativa voto electrónico. Foto: https://datysoc.org/

«Un sistema electoral debe garantizar tres aspectos centrales: secreto, integridad y legitimidad del proceso. Es esa triada la que ningún sistema de votación electrónico logra saldar de manera solvente».

Fundación Vía Libre

Luego de afirmar que nuestro sistema electoral es perfectible pero robusto afirman que «queda pendiente una discusión sobre la necesidad de mejorar el instrumento electoral para la adopción de la boleta única de papel».

Sobre nuestro sistema electoral y para ponerlo en cuestión conversamos con la politóloga Inés Córdoba acerca del tema.

Las PASO

«Todos los sistemas electorales son perfectibles«, indica Inés, y agrega que «es como cualquier institución: se plantean las reglas en un determinado contexto y el contexto siempre está cambiando permanentemente».

En este sentido, sobre las primarias y las objeciones que surgen ya que no todos los partidos disputan internas, la politóloga afirma que las PASO «ordenan un poco las candidaturas. Está bueno porque es transparente y abre a la oportunidad de que toda la sociedad pueda votar las internas de los partidos. Además, elimina a los que no cumplen con el piso de 1,5% de los votos».

Al respecto comentó que eso también es positivo «porque simplifica las elecciones al electorado y disminuye un poco el gasto del Estado que tiene para el sistema electoral para los partidos». En este punto, hay que recalcar que el Estado financia los espacios publicitarios de acuerdo a la cantidad de votos que tienen los partidos. «Pero todo partido tiene un pedazo de ese financiamiento y eso lo reduce un poco».

Otro punto que puso en debate Córdoba, es el tiempo entre las PASO y las generales. Sobre esto indicó que se puede generar «como una especie de vacío de poder. Digamos de acá a noviembre ya empezamos con crisis política y bueno, como que genera un retroceso, un freno del sistema (todo se aboca a las elecciones). Quizás estaría bueno revisarlo y que sea un poco más largo, para llegar a las generales con todo más estabilizado».

En este caso podemos poner como ejemplo, lo que pasó en las primarias presidenciales de 2019 (se acuerdan que Macri nos mandó a dormir sin los resultados?) y en las últimas PASO. Si hubiese un patrón sería que cuando pierden los oficialismos puede generarse algo así.

Por último, hablamos de los sistemas de representación que rigen para las legislativas. Para el Senado, se utiliza el sistema uninominal (la fuerza qué más votos obtiene en una provincia, tiene 2 bancas; la segunda que más votos consigue, 1) y para Diputados el sistema D’Hondt (Para quien necesite saber cómo funciona, acá está la data: ​¿Cómo funciona el sistema D’hont?).

Inés indicó que «Córdoba y Santa Fe tienen que actualizar su representación de la Cámara de Diputados, que hace años que no se actualiza. Entonces, en Buenos Aires necesitás menos gente para que elija a un representante que en las otras provincias y eso genera que tenga mucho más peso, además de que por supuesto hay más población y le corresponde tener más diputados. Pero si hablamos de Córdoba y Santa Fe, que no están actualizados, ahí tenés una gran pérdida de representación».

Boleta Única y voto electrónico

Boleta única utilizada en Córdoba en 2019. Foto: lmdiario.

Siguiendo lo que proponían desde Fundación Vía Libre, Córdoba agrega que «hay mucho consenso en que la boleta única simplifica mucho el control y el gasto de papel«. Como ejemplo, en Córdoba en estas PASO se presentaron 23 listas que imprimieron al menos, una boleta por votante. Desde la Comisión Nacional Electoral, se afirma que el papel utilizado luego es enviado para reciclado a entidades.

Por otra parte, Inés plantea que «a la gente le es fácil marcar los casilleros sin tener que ponerse a cortar las boletas, entonces se favorece que se pueda hacer una elección de forma más libre y más independiente. Por ahí si tenés que cortar boleta, y no tenés una tijera, no lo hacés. Metés la boleta entera y listo. La boleta única favorece que se elija un poco más diverso si se quiere, y eso simplificaría mucho mejor el escrutinio».

Respecto al voto electrónico, también su opinión va de la mano de lo planteado por Fundación Libre. «No creo que estemos cerca de ser un sistema que falle tanto como para pensar en un voto electrónico que también es hackeable«, indicó y agrega: «todos los sistemas por computadora se pueden hackear y borrar bases de datos y sumar votos falsos. Lo veo por ahí un poco más fácil que hacerlo físicamente que hacerlo con los papeles».

Por último, recordó que en países como Alemania se impulsó el uso de la tecnología en elecciones y se dio marcha atrás.

«El panorama internacional del voto electrónico viró de ser una promesa de transparencia y eficiencia para el sistema político a ser eliminado y hasta declarado inconstitucional en países como Austria, Alemania y Holanda, todos ellos países que se habían destacado ya por su incorporación de tecnologías a los procesos electorales».

Fundación Vía Libre

Fraude

«Sobre el fraude, es algo que siempre no solamente acá sino en todo el mundo siempre reclama el partido que está perdiendo y no es casualidad que en estos últimos tiempos ha sido mucho la derecha la que reclamó fraude. El tema es que sea chequeable», explica la politóloga.

En este sentido, indicó que si bien siempre hay irregularidades como la falta de boletas en el cuarto oscuro, «no son tan significativas como para cambiar una elección».

Por último, resaltó que la polarización entre dos alianzas fuertes en tensión en Argentina «genera que haya un control bastante estricto del fraude, si es que tenemos una oposición o un oficialismo que estén a la altura y que no reclame fraude de la nada«.

«Estas últimas elecciones tuvimos los datos para las 10 de la noche. No hubo ningún problema, ninguna demora de información, ningún reclamo de fraude si bien fueron unas PASO», concluyó.

¿Vos qué opinás sobre nuestro sistema electoral? ¡Compartí la nota si te gustó!

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá