Actualidad

Solucionar la deuda con el FMI, el primer gran desafío poselectoral

En un contexto de polarización, crisis inflacionaria y tensión con distintos sectores de la producción, el Gobierno debe acordar con el Fondo en base a un gran acuerdo con la oposición. Luego de ver los resultados de las Elecciones Legislativas, al Gobierno nacional le esperan dos grandes desafíos: generar consensos con la oposición para preparar la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En un contexto de polarización, crisis inflacionaria y tensión con distintos sectores de la producción, el Gobierno debe acordar con el Fondo en base a un gran acuerdo con la oposición.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, durante la cumbre del G-20, realizada recientemente en Italia. Foto Afp

Luego de ver los resultados de las Elecciones Legislativas, al Gobierno nacional le esperan dos grandes desafíos: generar consensos con la oposición para preparar la salida de la crisis inflacionaria; y mantener una buena relación con los gobernadores. Todo -o casi todo- se piensa en el marco de cerrar de una vez el nuevo acuerdo de deuda con el FMI, atendiendo las exigencias del Fondo y de los sectores que apoyan al presidente.

Convocar a todas las fuerzas políticas opositoras, a empresarios, sindicatos y sectores de producción es una idea que se viene gestando luego de las PASO. Lo propuso públicamente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien contó que es un propósito tanto de él como de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el diputado Máximo Kirchner y el presidente Alberto Fernández.

Argentina tiene vencimientos de deuda con el organismo por USD 17.800 millones en 2022, USD 18.800 millones en 2023 y USD 5.000 millones en 2024. Para el Gobierno, la deuda que contrajo Mauricio Macri en 2018 es "el escollo más grande que enfrentamos".

Te puede interesar: "Lo que pasa en las legislativas, queda en las legislativas"

En este sentido, Fernández anunció este domingo que está preparado un Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable. "Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente", expresó el presidente.

Según explicó, el proyecto contará en detalle cuáles serán los niveles de emisión, inflación, actividad económica y gasto público, entre otros datos, previsto para los próximos años. Eso es lo que reclama el Fondo que, este lunes, pidió a la Argentina presente un plan con "amplio apoyo político y social", y que se ataque la "alta inflación". "Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y a su gente", agregó un vocero.

Mirá también: "¿Hubo ajuste en lo que va del 2021?"

Al mismo tiempo, las organizaciones sociales, incluidas las que están dentro del Frente de Todos, le exigen al presidente que no atienda las necesidades del FMI y que primero solucione las urgencias de la gente. "Cada dólar que se destina al pago de la deuda es uno menos que se destina a nuestro pueblo", dijo Máximo Kirchner en declaraciones radiales.

Ante esta realidad de dos puntas opuestas para solucionar la deuda, y con la oposición envalentonada por los resultados de las elecciones, Alberto Fernández tiene el desafío de encarar lo que el denominó como "una nueva etapa de su Gobierno". Responder a las bases populares de su electorado y quedar bien con el Fondo, todo en base a un gran acuerdo con la demás fuerzas políticas, ese es el primer gran paso de este camino hacia el 2023.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último