La medida recibió 56 votos a favor, 5 negativos y una abstención. Regulará la producción de la planta, sus semillas y derivados a nivel industrial y medicinal.
Por Carmela Laucirica
Durante la sesión del pasado jueves, el Senado aprobó una serie de leyes y dio media sanción a otras. Entre estas últimas, se encuentra un proyecto que regula la producción industrial y medicinal del cannabis y el cañamo en Argentina. Así, la industria basada en estas plantas, sus semillas y derivados estará en manos de una nueva entidad. Se trata de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
El recinto contó con la presencia de 62 senadores y senadoras, de los cuales 56 votaron a favor, 5 en contra y uno se abstuvo. Este amplio consenso tiene dos razones: la urgencia por un lado y la conveniencia por el otro. En términos económicos, representa una posibilidad de salir de la crisis para todas las provincias e incluso la nación Una estimación “conservadora” del Ministerio de Desarrollo Productivo anticipa para 2025 la generación de 10.000 puestos de trabajo. También el movimiento de 500 millones de dólares en consumo del mercado interno y USD 50 millones en exportaciones.
Por las capacidades agropecuarias del país, así como los recursos científico tecnológicos, el gobierno actual busca que Argentina sea líder regional en esta industria. Con este proyecto, se espera que Argentina disponga de ropa, calzados, cosméticos, materiales de construcción, autopartes o “súper alimentos” fabricados a base de esta planta y sus semillas. También está prevista la exportación de estos mismos elementos.
Te puede interesar: «El Senado aprobó la nueva ley de biocombustibles: ¿Qué establece?»
¿Qué es y qué funciones cumpliría ARICCAME?
Siguiendo la ley votada en el Senado, la función de ARICCAME será regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas, de la planta de cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.
La agencia será conformada por un directorio de cinco integrantes con rango de secretarios de Estado, designados o removidos por el Poder Ejecutivo. El presidente o presidenta del organismo será elegido por el Ministerio de Desarrollo Productivo. El resto de los representantes serán sugeridos por las carteras de Salud, Agricultura, Ganadería y Pesca; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Seguridad. El tiempo de duración de los mandatos será de cuatro años, con posibilidad de reelección por una sola vez.
Por su parte, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) regulará las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación del cannabis. Se trata de un organismo autárquico que está bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Finalmente, el proyecto establece la creación del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y el Cannabis medicinal y un Consejo Consultivo Honorario. Además, la ARICCAME podrá instalar delegaciones regionales o provinciales para agilizar el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional. Los permisos de autocultivo para uso medicinal quedan por fuera de esta ley, que se insertan en la Ley 27.350 y se efectiviza a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).