Actualidad

El Senado aprobó la nueva ley de biocombustibles: ¿Qué establece?

La normativa fue aprobada pasada la una y media de la mañana, por 43 votos a favor y 19 en contra. De esta manera, se habilita un nuevo marco productivo. Es ley el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, con este marco se reemplaza al que funciona desde […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La normativa fue aprobada pasada la una y media de la mañana, por 43 votos a favor y 19 en contra. De esta manera, se habilita un nuevo marco productivo.

El Senado aprobó la nueva ley de biocombustibles: ¿Qué establece?

Es ley el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, con este marco se reemplaza al que funciona desde hace quince años y que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Energía, el sanjuanino José Uñac, dijo el nuevo "proyecto impulsa el crecimiento social, diversifica la matriz energética y continua con la industrialización".

¿Qué establece la nueva ley de Biocombustibles?

La normativa ordena la creación de un “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, que comprende todas las actividades de “elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles”, industria que podemos encontrar en 10 provincias, en 54 plantas productoras.

Te puede interesar. "Coronavirus en Córdoba: hay 1.943 nuevos casos y 42 fallecimientos"

A diferencia del régimen anterior, todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiésel de 5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final.  Es decir, se reduce en un 5% el corte con biodiésel, que actualmente se encontraba en 10%.

En relación al punto anterior, se estima que la Secretaría de Energía podrá elevar o reducir el porcentaje -hasta un 3%- cuando así lo considere, siguiendo las condiciones del mercado.

No todo cambió respecto a la ley anterior, en el caso de las naftas, deberán “contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12% en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”. O sea, el porcentaje se mantiene igual a como figuraba en la vieja reglamentación.

La normativa establecle que el abastecimiento de los volúmenes de bioetanol mensuales para el cumplimiento de la mezcla mínima obligatoria con nafta será bajo los parámetros de un 6% para caña de azúcar y un 6% para el maíz.

En esa línea, vale mencionar que recibió el apoyo del oficialismo y de algunos legisladores de la oposición que representan a las provincias de Jujuy y Tucumán, beneficiadas con la medida, por ser productoras de caña de azúcar.

Punto clave: las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos no podrán ser titulares o tener participación en empresas y/o plantas productoras de biocombustibles.

Por otra parte, la reglamentación prevé exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura, además, los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley Nº 25.063.

A lo anterior, debemos agregar que los biocombustibles no estarán alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, ni por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural.

A modo de cierre, destacamos que ordena la creación de una “Comisión Especial de Biocombustibles”, que tendrá por finalidad “el estudio y análisis de las posibilidades del sector, la consulta con todos los actores involucrados, así como la formulación de propuestas y proyectos para la industria”.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último