Actualidad

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad advierte la situación de la economía en Córdoba

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) es una construcción colectiva, conformada por economistas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su objetivo es aportar al análisis económico, político y social de Argentina, y especialmente de la provincia de Córdoba. Un nuevo estudio aportó datos preocupantes.  Un nuevo informe del OTES, relevó un análisis sobre […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) es una construcción colectiva, conformada por economistas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su objetivo es aportar al análisis económico, político y social de Argentina, y especialmente de la provincia de Córdoba. Un nuevo estudio aportó datos preocupantes. 

Un nuevo informe del OTES, relevó un análisis sobre la situación de la economía en la provincia y sus cambios desde el 2015, año en el que cambió el Gobierno nacional.

Asimismo, el estudio destaca que mientras que la participación de la industria cayó del 21% en 2012 al 15% en 2017, las actividades agropecuarias ganaron terreno,
partiendo de un 14% en 2012 y llegando al 23% del total producido en 2017. Estos cambios se profundizaron en el último año contrastando la caída de la rama automotriz y los niveles récord de la cosecha de maíz.

Te puede interesar: Organizaciones se movilizan contra el ajuste en discapacidad. 

"Por su parte, la situación del comercio y la construcción también muestra serias dificultades en los últimos meses. Por un lado, desde julio de 2018 las ventas de supermercados vienen en constante caída; por otro, el consumo de cemento tiene una tendencia decreciente desde agosto de 2018, con una caída del 19% interanual en abril de 2019", detalla el informe.

En torno al comercio exterior los números tampoco traducen una situación favorable. Entre 2011 y 2018 las exportaciones se redujeron un 25% y las importaciones cayeron un 22%.

Entrando al terreno del mercado laboral, en sintonía con la dinámica de la actividad económica, los principales indicadores están estancados desde 2012 y la situación general de las mujeres es peor que la de los varones. Para el cuarto trimestre de 2018, la tasa de desocupación fue del 8% para los varones y del 11% para las mujeres, la tasa de subocupación fue del 13% para los varones y del 14% para las mujeres, y la tasa de empleo no registrado fue del 42% para los varones y del 43% para las mujeres.

En lo que se refiere a la evolución de los precios, se destaca que la Canasta Básica Alimentaria mostró en junio de 2019 un incremento interanual de 62,8%, más elevado que el crecimiento en el Índice de Precios al Consumidor (que fue de 54,05% interanual para el mismo mes). Es decir, el fenómeno inflacionario afecta en mayor medida a las familias más pobres, debido a que para éstas los alimentos componen una proporción importante de la canasta de consumo total.

Esta evolución no fue seguida al mismo ritmo por los salarios. Como consecuencia, el poder adquisitivo de los trabajadores se redujo. Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018, la pérdida del salario real para los trabajadores del sector privado registrado de Córdoba fue del 12%.

Por último, la brecha de desigualdad presenta también cifras alarmantes. Desde inicios de 2016 a fines de 2018, el 10% más rico del Gran Córdoba ganó, en promedio, 19 veces más que el 10% más pobre. Además, los niveles de pobreza e indigencia se encuentran en niveles altísimos: el 37% de la población se encuentra en situación de pobreza (un estimado de 572 mil personas) y el 8% en situación de indigencia (123 mil personas).

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último