El Gobierno nacional prepara nuevas restricciones para este viernes

Las autoridades tienen previsto que las medidas rijan por “entre dos y tres semanas”.

Ayer, el presidente Alberto Fernández encabezó reuniones con gobernadores y epidemiólogos para analizar las medidas sanitarias que se tomarán a partir del próximo viernes para afrontar la segunda ola de la pandemia.

Vale recordar que este miércoles se reportaron 494 fallecimientos y 39.652 casos en todo el país, de los cuales 3.945 corresponden a la actualización de notificaciones de meses previos en la provincia de Formosa.

De acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia son 72.265 los decesos a nivel nacional y 3.411.160 los contagiados.

Ante este panorama, Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con 12 gobernadores, con quienes evaluó las restricciones que regirán durante las próximas semanas y el modo de mejorar los controles para hacer cumplir esas medidas.

Te puede interesar: “Precarización en el Polo: firmá para apoyar a las trabajadoras”

Según fuentes oficiales, el Gobierno tiene previsto que las restricciones rijan por “entre dos y tres semanas” para garantizar que haya resultados positivos en la estrategia para reducir la circulación viral. Este jueves se reunirá con otros mandatarios para continuar con el diseño de la estrategia sanitaria.

Por otra parte, “los expertos le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas”, indicaron funcionarios a Télam.

En esa línea, el Presidente “se comprometió a consensuar las medidas” con quienes dirigen las provincias, pero aclaró que, en caso de no haber acuerdo, “las tomará él”.

Te puede interesar: Denuncian persecución sindical contra una delegada de UTS

En dialogo los expertos, le advirtieron que el escenario es “muy complejo” debido a la diseminación de variantes de alta transmisibilidad y a los índices de mortalidad de los pacientes, en ese sentido, insistieron en “controlar las medidas que están sujetas a restricciones”.

El comité asesor planteó que las restricciones deben “aumentarse, al menos, tres semanas”, por lo que los comercios no esenciales deben permanecer cerrados durante ese tiempo.

Por último, si bien, Fernández había descartado este martes un regreso a la Fase 1, desde el Gobierno admiten la necesidad de imponer mayores restricciones a las actuales debido a la gravedad de la situación sanitaria.

Fuente: Télam

Compartí la nota