Actualidad

El Gobierno nacional estableció nuevos criterios para la quita de subsidios

Este nuevo esquema será limitado en el tiempo: una vez por año, los usuarios deberán declarar sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos. Este jueves 29 de febrero, la Secretaría de Energía realizará una audiencia pública para proponer la restricción de subsidios a las tarifas de luz y gas, mediante la aplicación de nuevos […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Este nuevo esquema será limitado en el tiempo: una vez por año, los usuarios deberán declarar sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos.

Este jueves 29 de febrero, la Secretaría de Energía realizará una audiencia pública para proponer la restricción de subsidios a las tarifas de luz y gas, mediante la aplicación de nuevos criterios de exclusión.

Actualmente, tras la implementación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a mediados de 2022, la pauta principal para la factura subsidiada de energía es el ingreso: los hogares que poseen un ingreso menor a $2.088.881,13 (3,5 canastas básicas) se encuadran dentro del segmento de ingresos medios (Nivel 3) y quienes perciben una menor cantidad ($596.823,18, una canasta básica total) dentro del segmento de ingresos bajos (Nivel 2), el cual también incluye beneficiarios de jubilaciones y planes sociales.

A enero último, un 37% de los usuarios residenciales (3.451.668) se encuadraban en el Nivel 2, y un 24% (2.237.214) en el Nivel 3. Además, se fija como tope tener dos inmuebles y un vehículo.

Te puede interesar: "Un grupo de senadores pidió una sesión especial para debatir el DNU"

El gobierno de Milei establecerá que dejarán de estar subsidiados aquellos hogares que cuenten, entre sus integrantes, a titulares de medicina prepaga no vinculada con el empleo que poseen en relación de dependencia.

Tampoco podrán acceder quienes hayan viajado al exterior a países no limítrofes más de una vez en los últimos cinco años, y quienes hayan comprado moneda extranjera en los últimos tres meses.

A su vez, se propone excluir a quienes registren consumos en tarjeta de crédito o billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos ($ 900.000 desde marzo) y consumos en telefonía móvil superiores al 25% del salario mínimo ($45.000).

También se excluye a los titulares de aeronaves, propietarios o miembros de directorios de empresas privadas; y a los dueños embarcaciones de lujo, o de dos o más inmuebles.

Sumado a ello, se eliminarán los subsidios para quienes tengan un auto con una antigüedad menor a cinco años o dos autos con antigüedad menor a 10 años.

Este nuevo esquema será limitado en el tiempo: una vez por año, los usuarios deberán declarar sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos.

En el caso de quienes cumplan con los criterios para recibir el subsidio, Energía subsidiará la Canasta Básica Energética (CBE) cuando su valor exceda un porcentaje del ingreso total del hogar, el cual, en principio, sería de 10%.

La CBE variará para cada mes del año en función de la zona bioambiental del hogar solicitante, la cantidad de convivientes y la disponibilidad de energía. Dichas regiones son seis: muy cálido, cálido, templado cálido, templado frío, frío y muy frío.

En tanto, los hogares se dividen en tres tipos: hasta dos personas, tres o cuatro personas; y cinco personas o más.

La gestión nacional evalúa, además, si el subsidio seguirá apareciendo como descuento en la factura o si se ejecutará por medio de una transferencia directa al beneficiario por tarjeta virtual o CBU.

Otro punto que se propondrá abandonar es el límite por Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en los aumentos de tarifas a lo largo del país para segmentos medios y bajos.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último