Este martes, un equipo del FMI, encabezado por la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, se reunió en Washington con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del presidente electo de Argentina, Javier Milei.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que está «muy interesado» en apoyar a la Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST), según informó Télam.
En declaraciones a agencias internacionales, la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, reconoció que el organismo «está muy interesado» en ayudar a la Argentina.
Los fondos RST se activaron tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para asistir a países de ingresos medios y bajos en desafíos relacionados con el cambio climático y episodios extraordinarios.
Para acceder al programa, el Estado debe estar con algún vínculo previo en curso con el FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.
Aun así, el presidente electo, luego de su gira por Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa que «con el rollover y mantener el acuerdo como estaba eso va a ser un buen puntapié, porque nosotros queremos poner la caja en orden». Es decir, no respondió las declaraciones de Georgieva, sobre la posibilidad de un nuevo crédito para Argentina.
Uno de los principales objetivos de Milei es conseguir fondos para desactivar lo que denominó la «bomba de las Leliqs«. Si se acepta el RST, obtendría 1350 millones de dólares destinados a tal fin.
Fuente: Télam