En la campaña presidencial, el espacio libertario criticaba que las políticas ejecutadas hasta el momento nos había aislado del mundo. ¿Qué pasa ahora?
Este viernes, el mandatario argentino inauguró por primera vez las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. Su discurso fue una crítica al Estado presente y un llamado a los gobernadores a firmar «el pacto de Mayo» en Córdoba.
Con una estética norteamericana, habló de los beneficios del capitalismo y el libre mercado y llamó a seguir esa línea.
El Resaltador dialogó con Celeste Tossolini, politóloga argentina residente en México, sobre la mirada que tienen fuera del país acerca del presidente libertario.
La entrevistada dijo que «el fenómeno de Milei, parece ser que no es un hecho que conmueve solo a la Argentina, sino que tiene una repercusión internacional impactante».
Tossolini categoriza esta repercusión en dos grandes grupos a los cuales conmueve a través de la emoción: el entusiasmo, por un lado, y el miedo, por el otro. Estos, atravesados por la atención que causa cualquier fenómeno novedoso en un mundo político dedicado al entretenimiento.
Recordemos que ha sido noticia internacional tras sus últimas dos intervenciones: primero en el Foro de Davos, y después en la Cumbre Conservadora de EE. UU., donde fue halagado por el expresidente Donald Trump.
El miedo
La politóloga, para no caer en su mirada sesgada sobre la Argentina, le preguntó a una compañera mexicana militante de la Cuarta Transformación, movimiento político del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cómo ve al gobierno de Milei.
Esta colega señaló: «La mirada sobre Argentina ha incrementado muchísimo, ya había precedentes con la inflación y la copa del mundo, pero eso era como lo permanente. Con el Gobierno de Milei los ojos están puestos en Argentina no solo por ya esos dos aspectos, sino por el contexto político-social que emerge a partir del triunfo de la ultraderecha que, desde luego, representa una amenaza para los gobiernos de izquierda y trae consigo nuevas maneras de ver el voto nuevo y las ideas de las nuevas generaciones, además de la nueva manera de hacer política. Así que bueno, si te refieres a que más personas se dieron cuenta de que Argentina existe, sí, definitivamente”.
Al igual que su compañera, Tossoloni considera que los movimientos progresistas de otros puntos del continente están viendo el avance de la ultraderecha sobre Argentina como una amenaza, pero también detienen la mirada en la nueva manera de hacer política que este hecho está marcando y en los desafíos que trae para los progresismos este fenómeno.
«El desconcierto total es algo que aparece también una y otra vez: no se entiende como un personaje como Milei humilló electoralmente a todas las estructuras políticas tradicionales que existen en la Argentina. La puesta en tensión de debates ya saldados en el país, y las declaraciones polémicas sobre diversos personajes respetados, que son los que más llegan a las noticias internacionales. Con todo esto, triunfó», resumió la entrevistada.
El entusiasmo
Celeste observó que el entusiasmo que genera Milei es acompañado por el respeto y la admiración. Como ya mencionamos, la asistencia del presidente a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), la cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense que funciona como una plataforma para las derechas, «fue todo un fenómeno de atracción».
Luego de un abrazo con el expresidente norteamericano, Milei tomó la palabra en el escenario e instó a los asistentes a detener al socialismo y no apoyar una mayor regulación de la economía. Pero eso no fue todo, calificó al acceso al aborto como “una agenda asesina” para reducir el tamaño de la población. “No se dejen llevar por los cantos de sirena de la justicia social”, expresó.
Te puede interesar: «El modelo de liberalismo que presenta Milei es demasiado estático»
«La foto de Trump y Milei nos dice mucho, ‘Make Argentina Great Again’ y ‘viva la libertad carajo’ fueron eslóganes que resaltaron en esos días frente a activistas conservadores y representantes electos de los Estados Unidos. Al igual que lo que ha causado la presencia del presidente en Davos, Milei tiene algo que no se puede negar: la atención del mundo entero«, reflexionó la politóloga.
Y agregó: «Se trata de un experimento en desarrollo. Cómo maneje políticamente la fama va a ser clave para el impacto sobre la Argentina de los próximos tiempos. Y por ahora, parece ser que la maneja bien entre los suyos».