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El 87,6% de los argentinos afirma que "la educación pública es un derecho de todos"

Así lo determinó una encuesta de la Consultora Zuban. "¿Reconsiderará el gobierno su postura con la educación pública si las manifestaciones de este mes se vuelven masivas?", manifestaron los analistas. La Consultora Zuban, Córdoba y Asociados, ejecutó una encuesta nacional entre el 10 y el 11 de abril y determinó que dos temas generan tensión […]

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Así lo determinó una encuesta de la Consultora Zuban. "¿Reconsiderará el gobierno su postura con la educación pública si las manifestaciones de este mes se vuelven masivas?", manifestaron los analistas.

La Consultora Zuban, Córdoba y Asociados, ejecutó una encuesta nacional entre el 10 y el 11 de abril y determinó que dos temas generan tensión en el humor social y trazan el horizonte inmediato de la gestión de Milei: el económico y el educativo.

En el primero de ellos, el 50% responde que la prioridad del ejecutivo debe ser “aumentar los salarios”, mientras que para el 49,7% la cuestión nodal es “bajar la inflación”. En el segundo, el 87,6% de los argentinos afirma que “la educación pública es un derecho de todos y debemos defenderla” y el 58,5% se manifiesta “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con “congelar el presupuesto de las universidades”.

El director de la consultora, Gustavo Córdoba, y la directora de Investigación, Paola Zuban, afirman que “el presidente tiene un 47% de imagen positiva. Una suba bastante sólida desde nuestro estudio de marzo. Los principales indicadores de la gestión no han sufrido grandes cambios. El gobierno logró consolidarse en un margen de positividad del 45-50% que, aunque es menor que el de otras gestiones para esta misma altura (en marzo del 2020, Alberto Fernández rozaba el 60% de aprobación) es lo suficientemente sólido como para concluir que Javier Milei sigue contando con un saludable acompañamiento social”.

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A lo anterior, agregan que "la educación pública es probablemente la categoría en la que más problemas puede tener el gobierno en términos de opinión pública. Un abrumador y mayoritario 86% coincide con la idea de que se trata de un derecho que debe ser defendido".

Es por ello que, desde la consultora, advierten que "los gobiernos también deben ser juzgados por su capacidad de reaccionar y cambiar de dirección cuando es necesario. ¿Reconsiderará el gobierno su postura con la educación pública si las manifestaciones de este mes se vuelven masivas y el tema toma la agenda por asalto?".

"La economía aparece como la gran protagonista en la valoración del gobierno. La gestión de Javier Milei será juzgada por ese aspecto. Dados a elegir entre bajar la inflación o aumentar los salarios, los argentinos quedan divididos a la mitad. Es un dato que desnuda uno de los grandes dilemas que el gobierno deberá resolver en el corto plazo: la tensión entre la baja de la inflación y la puja salarial", aseguraron.

Para la consultora, el problema de los consensos precarios justamente es que pueden ser alterados "por el más mínimo cambio de humor".

Educación pública

El trabajo de Zuban, Córdoba y Asociados reveló que el 50% de los habitantes del país está "muy en desacuerdo" con "congelar el presupuesto de las universidades", mientras que un 8,5% se expresa en "desacuerdo". Ambas respuestas reúnen un 58,5% de oposición.

A favor de "congelar" los recursos de las universidades públicas aparece un 38,4% (20,9% “muy de acuerdo” y 17,5% de “acuerdo”). Se trata, fundamentalmente, del núcleo duro libertario (un tercio aproximado del electorado).

Al unir la cuestión universitaria con la educación pública surge un segundo elemento a considerar: un 87,4% de los consultados afirma que “la educación pública es un derecho de todos y debemos defenderla”. Es decir, 9 de cada 10 argentinos.

Es allí donde la matriz de representación política libertaria se fractura y habilita la posibilidad de un desgaste importante para el oficialismo, si intenta sostenerse en su posición inicial de bombardear la educación y las universidades públicas en términos discursivos y económicos.

Fuente: EnRedacción

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