Actualidad

Nación desmanteló un plan para la prevención del embarazo adolescente

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) logró bajar la tasa a nivel nacional en casi un 50 por ciento y es ejemplo en Latinoamérica. El Gobierno nacional no renovó los contratos a más de seiscientos profesionales de la salud que trabajaban desde hace seis años en 12 provincias […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) logró bajar la tasa a nivel nacional en casi un 50 por ciento y es ejemplo en Latinoamérica.

El Gobierno nacional no renovó los contratos a más de seiscientos profesionales de la salud que trabajaban desde hace seis años en 12 provincias para brindar consejería en salud sexual en escuelas secundarias y espacios comunitarios y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración y a ILE/IVE en centros de salud, en el marco del Plan ENIA.

Este programa se venía desarrollando en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y provincia de Buenos Aires. Empezó en las jurisdicciones con indicadores más altos de embarazo en adolescentes.

En Jujuy, donde la tasa de embarazo adolescente era una de las más altas y superaba la media nacional, en los últimos años se redujo más de la mitad

Apuntaba a garantizar los derechos de las adolescencias al acceso gratuito a la salud sexual, potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y (no) reproductivos en la adolescencia, brindar información sobre salud sexual y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud; y fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción del embarazo según el marco normativo vigente.

El Plan se puso en marcha durante el gobierno de Mauricio Macri y continuó en la gestión de Alberto Fernández. Según evaluaciones de su impacto, permite ahorrar 0,16 por ciento del PBI si se contabilizan los costos asociados a la atención de una gestación y el parto en chicas de 10 a 19 años.

Como informó Página 12, "no era un programa caro. Prevenir cada embarazo no intencional en adolescentes le costaba al Estado apenas unos 60 dólares al año".

“Es uno de los pocos ejemplos en Argentina de un plan diseñado con un presupuesto y con metas que demostró ser efectivo, al potenciar el descenso del embarazo en adolescentes y mejorar el acceso de esa franja etaria al sistema de salud no solo en casos de abuso sexual y embarazos forzados: el segundo motivo de consulta en las asesorías en salud adolescente que se abrieron en escuelas secundarias y centros de salud era salud mental. Era un ejemplo para la región”, destacó a Página 12 Fernando Zingman, exjefe del Área Salud de Unicef Argentina, y ex coordinador Nacional de Salud en Adolescentes del Ministerio de Salud.

“Ha tenido muy buenos resultados. Es muy preocupante que no continúe. Cuando algo funciona no hay por qué eliminarlo. Se puede corregir o mejorar si hace falta. Esperemos que continúe”, consideró Marisa Graham, defensora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta decisión materializa y refuerza la postura del gobierno de Javier Milei respecto a la salud sexual, sumándose al rechazo permanente de la Ley de Educación  Sexual Integral (ESI) y la de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE).

Fuente: Página 12

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último