Actualidad

Economía, entre memes y datos: La línea de pobreza, el fantasma de quienes trabajan

Seguimos hablando de temas complejos de la manera más directa que podemos, en esta oportunidad queremos sumar a un debate que surgió en la oficina: "Che ¿no les parece que trabajar 8 horas no nos asegura no estar en situación de pobreza?". Hablamos con la economista María Celeste Gómez. La situación económica ha generado en […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Seguimos hablando de temas complejos de la manera más directa que podemos, en esta oportunidad queremos sumar a un debate que surgió en la oficina: "Che ¿no les parece que trabajar 8 horas no nos asegura no estar en situación de pobreza?". Hablamos con la economista María Celeste Gómez.

La situación económica ha generado en Argentina desde disputas políticas, preocupaciones personales, aumentos de precios, hasta memes para pasar con algo de humor este contexto complejo.

Un fenómeno del que se habla en diferentes conversaciones, es la de trabajar para esquivar la línea de pobreza en un país atravesado por condiciones económicas difíciles.

Por ejemplo, en abril, la tasa de inflación observada fue de 8,4% mensual, dando un 108,8% interanual.Por otra parte, según el INDEC, en marzo una familia de cuatro integrantes necesitó $191.228,05 para superar el umbral de pobreza, es decir, 8% más que el mes previo y 113,2% interanual. 

¿Cómo se explica que haya más trabajo formal y a la vez más personas en situación de pobreza?

En el país hay 18.679.605 de pobres y 3.859.816 millones de indigentes (Fuente: Indec). Esa cifra se desprende del informe difundido en marzo, que indicó que en el segundo semestre del 2022, la pobreza fue de 39,2% y la indigencia de 8,1%.

Es paradójico que ante este panorama, el empleo formal haya alcanzado -en febrero del 2023- un nuevo récord y llegado a 23 meses consecutivos de crecimiento.

Este dato se presenta en el último informe de evolución del trabajo registrado publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación (sobre la base del Sistema Integrado de Pensiones Argentinas), en el segundo mes de este año había 13.110.631 trabajadores formales en Argentina, un 4,2% más que en 2022.

De la mano de la Dra. María Celeste Gómez - Investigadora de Fac. de Cs. Económicas (JNC) y Scuola Superiore Sant'Anna (Pisa - Italia)- hablaremos de este fantasma que recorre a trabajadores y trabajadoras, el de la pobreza.

Primero explicó que "una cosa son los puestos de trabajo formales y otra cosa los trabajadores formales. ¿Por qué? Porque yo puedo tener -persona individual- puedo tener más de un puesto de trabajo, es decir, estar en las condiciones de pluriempleo. Y esa diferencia significativa entre puestos de trabajo y trabajadores formales,es más significativa, porque los ingresos son tan bajos que los trabajadores deben acudir, incluso siendo trabajadores formales, a buscar un segunda o tercer ingreso".

Para Gómez que hayan más trabajadores formales y a la vez suba la pobreza está relacionado a que estas personas se desempeñan en ciertas actividades, como por ejemplo, en comercio, donde los ingresos son bajos y muchas veces no llegan a cubrir la línea de la pobreza. A pesar de que haya mucho trabajo, está mal remunerado.

"Si bien a la línea de la pobreza hay que considerarla no en términos individuales sino por el tamaño del hogar, existe un fenómeno de 'trabajador pobre' y eso no es nuevo no es nuevo, ni de la última presidencia ni de la presidencia anterior, ni de hace diez años, comenzó en la época de la presidencia de Menem", dijo la entrevistada.

¿Tener empleo formal ya no garantiza alejarse de la línea de pobreza?

Trabajar 8 horas, tener un puesto formalizado, hacer aportes ya no es garantía de no estar en la línea de pobreza, esto se debe, como vimos por la inflación y salarios, al retraso de los ingresos.

Atenti acá:  Los salarios de los trabajadores/as formales como los de los informales marchan por debajo de la inflación. La mediana de un salario formal del Sipa (para el último dato disponible de febrero de 2023), fue de $ 180 mil.

Si bien, la investigadora plantea que hay una pobreza tradicional, asociada al desempleo, en la década de los 90, cobra relevancia el fenómeno del "Trabajador pobre":

"El trabajador pobre es 'yo tengo trabajo, genero ingresos pero mis ingresos no alcanzan a cubrir - mis ingresos y los ingresos de otros perceptores de ingresos en el hogar- la línea de la pobreza' en función del número personas que vivan en el hogar. Eso es ya viene pasando desde la década del noventa y está asociado al deterioro de las condiciones laborales desde hace ya vamos a hacer treinta años o más".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último